Bienestar espiritual como factor de calidad de vida en adulto de 30 a 50 años con cáncer

Bienestar espiritual como factor de calidad de vida en adulto de 30 a 50 años con cáncer

Tesis digitales, UDLAP

  • Planteamiento del Problema 

La espiritualidad se asocia con el cáncer, así se demuestra en varios estudios donde las personas creen en un ser superior y además creen en el poder de este para mejorar el curso de la enfermedad. Al querer conseguir ampliar la expectativa de vida de las personas con cáncer, se deteriora su calidad de vida. Informes reportan qué ante la cercanía de la muerte, el paciente busca estrategias para hacer frente a la enfermedad y lograr la trascendencia para ir más allá de su estado actual de salud, depende en gran proporción de las creencias, la esperanza y el contexto de la persona enferma (Galvis-López y Pérez-Giraldo, 2011).

El cáncer es la mayor causa de morbimortalidad en todo el mundo, en 2012 hubo14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes relacionadas (OMS, 2015).

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en cáncer reporta a nivel mundial con mayor prevalencia en 2012 el cáncer de mama, seguido de próstata, colorrectal, pulmón, estómago y cervicouterino (CIIC, 2016).

El cáncer es un problema creciente por varias causas, principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan la prevalencia de factores de riesgo (OPS, 2016). En América Latina y el Caribe durante el 2012 en primer lugar se encontró el cáncer de mama, en segundo lugar, próstata, tercero colorrectal, seguido de cáncer de cervicouterino, pulmón y por último gástrico (CIIC, 2016).

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México en el 2013 reportó que del total de defunciones de la población de 20 años y más, 13.6% se debieron a algún tumor y de éstas, 93.6% a los tumores malignos. Por sexo, del total de defunciones por cáncer, 48.8% ocurren en varones y 51.2%, en mujeres (INEGI, 2016). De acuerdo con las estadísticas en 2012, México obtuvo como primer lugar el cáncer de mama, proseguido por próstata, cervicouterino, colorrectal, estómago y por último de pulmón (CIIC, 2016).

 

  • Importancia del Estudio 

Para enfermería, es una aportación relevante conocer la relación de bienestar espiritual y calidad de vida, así como la trascendencia en la misma disciplina para contribuir en los cuidados brindados.

 

  • Marco Conceptual

Reed PG. (como se citó en Galvis-López y Pérez-Giraldo, 2011) puntualiza la espiritualidad como puntos de vista personales (creencias) y comportamientos que expresan un sentido de relación con una dimensión trascendente o algo mayor que sí mismo. Las creencias religiosas o espirituales asumen gran importancia en el momento de la enfermedad y en momentos transcendentales en la vida del individuo. Éstas lo ayudan a aceptar su enfermedad y poder compartir con otras personas sobre su condición de salud.

En 1991, Reed amplió la conceptualización como una experiencia humana particularmente relevante en las fases tardías del desarrollo de la vida y en momentos en donde se aumenta la conciencia de la mortalidad. Es valorada por medio de la Escala de Perspectiva Espiritual de Pamela Reed. Aunque existe una relación con la religión, son constructos separados, la religión es un sistema organizado basado en doctrinas, unido a tradiciones y culturas.

La Organización Mundial de la Salud (como se citó en Espinoza, Osorio, Torrejón, Lucas-Carrasco y Bunout, 2011) define calidad de vida como la percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en que vive, en relación con sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones, que es evaluada por medio del instrumento Whoqol-Bref.

Se denomina cáncer como un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento incontrolado y la propagación de células anormales; su causa se debe a factores tanto externos (tabaco, organismos infecciosos, alimentación deficiente, sustancias químicas y radiación) como internos (mutación genética, hormonas, problemas inmunitarios y mutaciones debidas al metabolismo), (Sociedad Americana del Cáncer, 2011). de calidad de vida, una como funcionalidad y otra como bienestar emocional.

  • Objetivo

Evaluar el nivel de espiritualidad del paciente que padece cualquier tipo de cáncer, así como, determinar la relación que tiene ésta con su calidad de vida.

 

  • Objetivos Específicos

*Describir cuales son las características sociodemográficas de la muestra.

*Asociar el bienestar espiritual y la calidad de vida en personas con dictamen de cáncer. Demostrar la importancia del bienestar espiritual en personas con diagnóstico de cáncer.

Tesis presentada por:

  • Gabriela Flores Arellano
  • Abril Fernanda García Baeza
  • Luis Alberto Pérez Cantero
  • Víctor Hugo Valencia Monterrosas

Licenciatura en Enfermería, UDLAP.

 

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Margarita González Hernández
Vocal y Director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias

 

Contenido completo disponible aquí

 

Anterior La desaparición forzada de personas
Siguiente Ready-made. Entrevistas de banqueta sin editar, Susy López