fbpx

Nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores con hipertensión arterial sistémica

Nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores con hipertensión arterial sistémica

Tesis digitales UDLAP

Introducción

  • Planteamiento del Problema

Los factores relacionados con la adherencia al tratamiento en personas con hipertensión arterial, se considera uno de los problemas de salud pública que afecta a la mayoría de los adultos de 40 años y más, y que también es un factor de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal. Así como la posible causa del fracaso al tratamiento farmacológico antihipertensivo (Salud Pública de México, 2013).

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) uno de cada tres adultos presenta la tensión arterial elevada, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por cardiopatía, se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión, donde el 40% son mayores de 65 años y de ellos solo el 50% de pacientes crónicos cumplen con su tratamiento. En México (CONAPO, 2015) el estimado global de población hipertensa es de 23.7 millones, el 15% tienen hipertensión resistente ante el uso de tres fármacos antihipertensivos, de forma rigurosa solamente 10% de la población están en control óptimo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2015) atiende a 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar, pero, solo la mitad estaba bajo tratamiento farmacológico. A nivel estatal, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 20 años de edad o más fue de 14.7% en mujeres y 11.5% en        hombres, se observó un incremento a partir de los 40 años (16.9% en hombres y 17.4% en mujeres), por lo que es importante tomar en cuenta las medidas necesarias para la adherencia al tratamiento antihipertensivo en adultos.

Con base a los datos mencionados anteriormente, la evidencia muestra que la hipertensión arterial sistémica en adultos mayores va relacionada con el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico y terapéutico. Es por ello que se planteó la siguiente pregunta ¿cuál es el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores con hipertensión arterial sistémica? Por lo que, varios estudios han documentado que la asociación entre la adherencia al tratamiento antihipertensivo disminuye las complicaciones de la hipertensión; Noack, et al. (2013) estudiaron sujetos entre 18 y 65 años con diagnóstico de hipertensión arterial, demostraron una relación entre adherencia del tratamiento y control de la presión arterial; por otro lado, Márquez (2014) determinó la adherencia en función del estilo de vida (patrones de alimentación, actividad física, tabaco, alcohol) y tratamiento farmacológico. Así como también Rojas y Morales (2013) describieron las estrategias para incrementar la adherencia al tratamiento antihipertensivo, que ayudan a identificar las necesidades individuales, por lo que el personal de enfermería interviene en las actividades que coadyuve a las personas a mejorar las conductas de autocuidado para el cumplimiento de su medicación.

  • Importancia del Estudio

Al conocer el nivel de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos, el personal de enfermería podría buscar alternativas para mejorar el apego del mismo, así como intervenir en las actividades que ayude a modificar el comportamiento de cada persona por su estado de salud. De acuerdo a Burns y Grove (2012) es necesario determinar la importancia del problema y el propósito en un estudio, por lo que éste influye en la práctica de la enfermería, al generar hallazgos que mejora la práctica en el personal de salud. También se considera que dirige las prioridades de la investigación en cuanto a prevención y tratamiento de las complicaciones de las enfermedades más comunes en el adulto.

Tesis profesional presentada por:

  • Yeymi Fabiola Aparicio Hernández
  • Pamela Alexandra Batalla Martínez
  • Miriam Vanesa Gómez Meza
  • Rosa Vanessa Morales Calvario

Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

 

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Erika Palacios Rosas
Vocal y Director: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Secretario: Mtra. Margarita González Hernández

Contenido completo disponible aquí

Anterior Mejoramiento de la vivienda rural en la Sierra Tarahumara
Siguiente Ciencia y tecnología de punta con multibeneficios para el ahorro de combustible