fbpx

Modelo dinámico de la cuenca baja del Río Bravo

Modelo dinámico de la cuenca baja del Río Bravo

La zona de la cuenca Baja del Río Bravo, posee una problemática de relevancia en cuanto al recurso natural más importante del mundo: el agua. Factores como el aumento poblacional, el incremento en las dotaciones de distribución, necesidad y principalmente, el cambio climático, afectan el balance hídrico de la cuenca, mostrando resultados desfavorables. Para profundizar el tema, se decide analizar un periodo determinado como futuro cercano de 30 años.

Al analizar la problemática, se observa que se correlacionan distintos factores en el mismo sistema, convirtiéndolo en un sistema complejo y dinámico. Se denomina complejo por las diferentes temáticas que intervienen, como lo pueden ser el aumento poblacional, la demanda hídrica, el consumo de los sectores de producción y disminución del recurso debido a causas naturales o factores antropogénicos. Así también, se denomina dinámico porque intervienen elementos como los círculos causales, que afectan directamente al sistema al alimentarse mutuamente debido al crecimiento acelerado de alguna de sus partes.

Con esto, se pretende concientizar a la población de los diferentes escenarios que son posibles a ocurrir, así como de demostrar cuáles son las variables que más afectan en la disminución de agua de la cuenca y así tener herramientas estratégicas para solucionar el problema.

Tesis profesional presentada por Gabriel Pérez Pérez y Pablo Saavedra Chimal

Miembro del programa de honores.Licenciatura en Ingeniería Civil.Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Carlos Patiño Gómez
Vocal y Director: Dr. Polioptro Fortunato Martínez Austria
Secretario: Dr. Andrés Alfonso Peña Olarte

Contenido completo disponible aquí

Anterior Envejecimiento activo, arquitectura y espacio público: cocinas y huertos urbanos para el adulto mayor
Siguiente Equidad de género laboral sobre terreno fértil