fbpx

La velocidad de la pausa

La velocidad de la pausa

Nuestra época está marcada por la velocidad. Sentimos que el tiempo transcurre a un ritmo tremendamente acelerado. Esta percepción está íntimamente relacionada con los avances tecnológicos y la cultura digital, y afecta, entre otras cosas, la manera como producimos y apreciamos el arte.

La velocidad de la pausa surge a raíz del Foro ARTe: Arte, Redes y Tecnología, realizado en la UDLAP en 2018, donde artistas, creadores, instituciones, estudiantes y público en general compartieron sus experiencias y retos en torno a la convivencia de diferentes disciplinas artísticas con los nuevos medios, la innovación tecnológica y la cultura digital. Si bien uno de los cuestionamientos que surgió de manera natural durante dicho foro «fue cómo a través de la tecnología hemos cambiado la forma en que vivimos, producimos, nos apropiamos y creamos el arte —señala Lorena Jáuregui en el prólogo del libro—, actualmente parece aún más relevante el hecho de que, al vivir todos de manera tan acelerada, estamos comprendiendo y experimentando el arte de diferente manera, al igual que la forma de relacionarnos, comunicarnos y entender el mundo».

Este libro nos invita a hacer una pausa en nuestro ajetreado vaivén cotidiano para reflexionar respecto a la conexión entre arte y tecnología. Lorena Jáuregui, Michel Blancsubé, Catalina Lozano, Christian Gómez Vega, Juan A. Gaitán, Iván Mejía R., Siglinde Langholz, Jesús Mario Lozano, Mónica Nepote y Omar López Rincón comparten con nosotros su visión sobre el tema.

La velocidad de la pausa se presentó el sábado 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

Anterior Economía de la Salud. Innovación digital en Salud. El primer Hospital 100% digital en México
Siguiente Atracones indeseables