La revalorización de la lengua amuzgo
Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas
Fecha: Verano 2017
Categoría: Responsabilidad Social
Asesor: Karla Elena Morales Rodriguez / Martha María Montes De Oca Hernández
Participantes:
- Dzul Tun José Roberto
- Hernández Salvador Ana Cristel
- Hernández Tapia Ángel
- Hernández Morales Rodrigo
- Jiménez Estrada Martha Yadira
- Valencia de la Cruz Francisco
En México, de acuerdo al INEGI existen alrededor de 6.7 millones de personas que utilizan la lengua materna para comunicarse en su entorno. La mayoría de las lenguas indígenas en México radican en cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.
Sin embargo, a pesar de ser el estado con mayor diversidad lingüística del país, según la INEGI (200-2010) Oaxaca camina paulatinamente hacia la extinción de sus lenguas indígenas, presentando una situación de extrema gravedad.
El proyecto se llevará a cabo en San Pedro Amuzgos que se localiza en la parte suroeste del Estado de Oaxaca, su distancia aproximada a la capital del estado es de 444 kilómetros
La falta de valorización de la lengua amuzgo es un problema grave que se ha venido presentando en las generaciones nuevas (niños de 6-12 años), desencadenando nuevas problemáticas como la perdida de las mismas tradiciones; es por esto que el principal reto a resolver es el desplazamiento de la lengua amuzgo en la comunidad, para ellos se hará uso de talleres, pláticas y cine comunitario; logrando crear un pensamiento positivo sobre la lengua para su valorización; El objetivo que se busca en intervención, es que a través de esta valorización, los usuarios puedan encontrar los beneficios de su lengua, como mejores oportunidades de trabajo.
Para el reto a resolver se utilizó el siguiente marco jurídico: El artículo 2°: La nación es única e indivisible, artículo 13: Corresponde al Estado en sus distintos órdenes de gobierno la creación de instituciones y la realización de actividades, artículos 6, 7 y 13 de la ley general de derechos lingüísticos, artículo 16 de la constitución del estado libre y soberano de Oaxaca, y el articulo 21 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
El eje utilizado del Pan Nacional de desarrollo 2013-201, fue “México Incluyente”, ya que hace énfasis al tema de discriminación, buscando el bienestar de las personas y de las comunidades indígenas, enfatizando sus derechos dentro de la comunidad.
Con base en la investigación realizada, se menciona que las dos políticas públicas que se aproximaron a nuestra temática hablan sobre la revalorización de la lengua, pero hasta el momento no existe suficiente información e iniciativas que traten sobre la revalorización de la lengua en ninguna comunidad; por ello, se hace hincapié en la importancia de contar con una política pública que hable sobre esta temática que afecta, no solo a la comunidad de amuzgos, sino a otras comunidades indígenas. Se hace énfasis que, en la creación de estas políticas, sean basadas especialmente en los niños, ya que son estos la nueva generación que defenderán su lengua y les darán un realce para un mayor reconocimiento de su comunidad.
Como conclusión se resalta la notoria falta de programas públicos, pero sobre todo de políticas públicas que busquen revalorizar las lenguas de los pueblos originarios, haciendo que las generaciones más jóvenes aprendan sus lenguas originarias y las hagan parte de su vida cotidiana, las acepten como parte de su identidad. Las cifras muestran claramente la pérdida que existe del habla de la lengua amuzgo, esta pérdida se está dando prácticamente solo en niños de 5 a años, pero es muy importante abarcar todas las edades que cubre el nivel básico. Es precisamente la necesidad de que los niños desde chicos hagan su lengua parte de su identidad lo que encausó esta investigación, ya que otra de las conclusiones es que en las comunidades se está dando está problemática por cuestiones de discriminación por parte de la sociedad.