La internacionalización de las universidades en Bolivia

La internacionalización de las universidades en Bolivia

Resumen

La internacionalización de la universidad, nos muestra algunas debilidades que se tienen en las universidades, pero además de ello hace, una contextualización sobre la importancia de generar vínculos con el resto de universidades del mundo. La ciencia, la tecnología y la investigación científica, deben ser vínculos estratégicos de la casa superior de estudios, para así tomar impulso en generar transformaciones significativas y promover el desarrollo de un país. A ello generamos algunos lineamientos donde consideramos que son vitales para el fortalecimiento de la internacionalización de nuestras universidades.

 Introducción

El presente tema de investigación sobre la internacionalización de las universidades, nos lleva a un amplio análisis y reflexión, donde se considera como factor importante el de generar desarrollo, científico, tecnológico, social y humano, sobre todo nos permitirá reflexionar sobre el rol de nuestra universidad, para impulsar el desarrollo y por ellos nuestro planteamiento del problema es; ¿Cuál es el estado actual de las acciones que implementa nuestra universidad en el proceso de internacionalización?

Para ello nos trazamos un objetivo que es, proponer acciones orientadas a la internacionalización de nuestras universidades en Bolivia y sus funciones del departamento de relaciones internacionales.

El presente trabajo nos permitirá generar un amplio análisis sobre el papel de la universidad dentro del proceso de internacionalización, tomando como punto de referencia la generación de profesionales de alto nivel, con una formación de investigadores científicos y conocer como se está integrando al mundo de la academia, con el resto de universidades del mundo.

Este nos ayudara a proponer acciones orientadas a la internacionalización de nuestras universidades, donde el desafío es fortalecer sus vínculos académicos, científicos y tecnológicos con el resto del mundo dentro de la academia.

En el presente trabajo contara con dos tipos de investigación el de tipo descriptivo y una segunda transversal. El descriptivo porque permite analizar, permite medir las condiciones y propiedades del objetivo de estudio. Será transversal porque recolecta datos en un solo momento.

El presente trabajo tendrá un enfoque analítico propositivo, donde nos permitirá concretar con nuestro objetivo.

Acerca del autor: candidato a Magister en Educación Superior con mención en Investigación Científica, por el Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior  CEPIES de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, cuenta con posgrados en Investigación Cualitativa; Educación Superior mención Docencia Universitaria por el CEPIES – UMSA, Metodología de la Investigación Taller de Tesis por la Universidad Siglo XX, Licenciado en Ciencia Política y Gestión Pública con mención en Relaciones Internacionales y Diplomacia, de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuenta con cursos internacionales en España por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (famsi), La cooperación de la Unión Europea: Política de acción exterior y el rol de las autoridades locales (2016); Desarrollo local en el ámbito rural y la cooperación internacional (2013), cooperación internacional y desarrollo, lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como Docente en la Materia de Derecho Internacional Público  de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Participo del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de las Universidad de las Américas Puebla UDLAP – 2017 con el tema de “Cooperación Internacional y Desarrollo”. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Amigos de la Tierra – ASAT (ONG para el desarrollo). Participo en el proyecto de Investigación Fondecyt Regular N° 1160869: “Interacciones y Relaciones Sociales entre niños(as) hijos(as) de inmigrantes y niños(as) chilenos(as) en las escuelas de Arica: construcción de habitus en la vida cotidiana escolar” en la República de Chile, fue becario a la Universidad de las Américas de Puebla UDLAP – 2014, participo de evento internacionales en Chile, Perú y Colombia. 

Por: Mtro. Oscar Machaca Condori.

Egresado del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, UDLAP.

 

Contenido completo disponible aquí.

Anterior CKD
Siguiente Proyecto estratégico para la conservación de los recursos naturales en el ejido de Lázaro Cárdenas, Yajalón, Chiapas