La defensa de los derechos del consumidor

La defensa de los derechos del consumidor

Hablar de la historia de los derechos del consumidor debería ser hablar de la historia de la humanidad ya que ésta siempre ha necesitado de intercambios para poder subsistir y progresar. La premisa es que estos intercambios sean justos para que los consumidores deseen realizar nuevamente este mismo intercambio con la empresa/organismo con quien se realizó.

Desafortunadamente no siempre ocurre este justo intercambio, las más de las veces la parte de injusticia proviene de la empresa u organismo. Este incumplimiento de parte de la empresa se agudiza cuando las condiciones del contexto lo permiten. Una de ellas es el desconocimiento de parte del consumidor sobre sus derechos.

El inicio de la formalización de iniciativas para proteger al consumidor se remonta al 15 de Marzo de 1962 cuando el Presidente de EE.UU. John F. Kennedy mencionó cuatro derechos de los consumidores:

  • Derecho a productos y servicios seguros
  • Derecho a ser informado/a
  • Derecho a elegir
  • Derecho a ser escuchado/a

Posteriormente, animados por esta iniciativa, los consumidores a través de Consumers International y otras asociaciones de consumidores agregaron otros cuatro derechos:

  • Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
  • Derecho a ser compensado/a
  • Derecho a la educación
  • Derecho a un medio ambiente saludable

Hasta la fecha, estos son los ocho derechos de los consumidores.

La fuerza de estas iniciativas llegó a México cuando en 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor, creándose la Procuraduría Federal del Consumidor, siendo México el segundo país en Latino América en tener una ley de protección al consumidor y el primero en tener una procuraduría. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de Marzo de 1983, por lo que este año se celebran 29 años del inicio del reconocimiento formal de la importancia de los consumidores que por muchos años fue ignorada.

Vale la pena recordar lo que mencionó en su discurso el presidente John F. Kennedy en 1962, hace 50 años: “Los consumidores son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”. Por lo tanto, cada uno de nosotros, consumidores, debemos tener presente que debemos exigir el justo intercambio, que tenemos el derecho de reclamar cuando no se dé así y que tenemos una ley y procuraduría que nos protege y representa. También debemos ser conscientes del poder que como grupo tenemos y que es nuestra responsabilidad usarlo en forma adecuada.

Por: Dr. Flavio Roberto Eduardo Solano Méndez
Profesor de tiempo completo del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP
roberto.solano@udlap.mx

Disponible formato PDF

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