Importancia de la neuropsicología en preescolares
La neuropsicológica cognitiva en la etapa preescolar es un campo en desarrollo a nivel científico en búsqueda de modelos teóricos que expliquen la maduración en el sistema nervioso y su relación con la adquisición, mejoramiento y déficit de los procesos cognitivos como son la percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Desde la neuropsicología clínica se requieren programas de estimulación temprana y rehabilitación que estén validados y fundamentados teóricamente, así como la generación de instrumentos de evaluación adaptados a las población mexicana que cumplan los criterios de validez y confiabilidad.
Durante la infancia se dan modificaciones a nivel anatómico y funcional, evidenciadas por la mielinización, la apoptosis, cambios en el metabolismo como el consumo de glucosa y cambios de la actividad eléctrica cerebral (Brown & Jernigan, 2012), lo cual se manifiesta en cambios a nivel conductual y en el desarrollo de habilidades cognitivas. Debido a lo anterior es relevante conocer como del desarrollo de las funciones cognitivas, sensoriales, motoras y sociales están relacionadas con la adquisición de habilidades complejas necesarias para la educación formal del cálculo y la lectoescritura. También es relevante el conocimiento del desarrollo normal de las habilidades cognitivas para evaluar de manera adecuada trastornos mentales infantiles y tener predictores o evaluaciones tempranas.
A pesar de las necesidades mencionadas a nivel teórico y práctico, la consolidación de conocimientos, métodos e instrumentos de la neuropsicología, neurociencia cognitiva y neurociencia del desarrollo en preescolares es lento y en México los grupos de trabajo en estás áreas son limitados, por cual se plantea la necesidad de recursos económicas y de personal científico que concentre sus labores en el estudio de los preescolares y mejorar su calidad de vida y garantizar un óptimo desarrollo.
Referencias: Baron, I.S. & Anderson, P.J. (2012). Neuropsychological Assessment of Preschoolers. Neuropsychol Rev, 22:311–312.
– Brown, T.T., & Jernigan T.L. (2012). Brain Development During the Preschool Years. Neuropsychol Rev 22:313–333.
Acerca del autor: La Dra. Angélica Flores Barrios estudio la licenciatura en Psicología en la Universidad de las América- Puebla, curso el master en Neurociencias y biología del comportamiento humano en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, obtuvo el doctorado en Aprendizaje y Cognición con especialidad en Psicobiología en la Universidad de Sevilla, España. Ha realizado estancias de investigación en centros de investigación en México, Estados Unidos y Cuba. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, está en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) y cuenta con la acreditación como Profesor Ayudante y Ayudante Doctor Universitario por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Ministerio de Educación Español. La Dra. Flores ha colaborado en diversos trabajos de investigación relacionados con las bases neurales de la atención y la memoria en personas sanas y con daño neurológico utilizando medidas electrofisiológicas y pruebas neuropsicológicas. Ha participado en congresos internacionales y tiene publicaciones en revistas científicas. La Dra. Flores fue profesora en la Universidad de Sevilla, España y actualmente es profesora a tiempo completa en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas, Puebla. Sus líneas de investigación están centradas en la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología cognitiva estudiando el proceso de la memoria semántica, sus métodos de evaluación y rehabilitación en pacientes quirúrgicos, también está focalizada en el estudio del neurodesarrollo y la atención.
Por: Dra. Angélica Flores Barrios
Profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología de la UDLAP
angelica.flores@udlap.mx