Elementos esenciales para el diálogo intercultural e interpersonal de los mestizos con los indígenas. Estudio de casos en México

Elementos esenciales para el diálogo intercultural e interpersonal de los mestizos con los indígenas. Estudio de casos en México
Tesis digitales UDLAP
Introducción general 

En la actualidad el estado del conocimiento respecto al diálogo intercultural está concentrado en la perspectiva indígena a nivel global (o diálogo entre culturas). Dicho panorama existe gracias a los resultados positivos alcanzados con este enfoque en políticas públicas, obtención de recursos y el reconocimiento de las diferencias y similitudes culturales, entre otros factores.

En contraste, la presente investigación analiza el diálogo intercultural desde una perspectiva inusual: el de la cultura mestiza a nivel micro, es decir diálogo de persona a persona. El objetivo de la misma es ampliar la información que existe actualmente sobre las condiciones requeridas para lograr un diálogo intercultural real entre personas de la cultura mestiza e indígena.

Para ello se tomará como punto de partida el estado de conocimiento actual de esta segunda perspectiva, a partir del cual se identificarán los elementos mínimos requeridos en el proceso de comunicación intercultural descrito. La investigación se centrará en el caso México, esperando que los resultados den claridad a estos elementos y establezcan una base que permita avanzar acerca del tema en otros contextos.

Problema de Investigación

Los elementos que deben existir para que suceda un diálogo a partir de un conjunto de posturas históricas entre culturas son distintos a los requeridos a nivel individual, de persona a persona. Esto no significa que los esfuerzos a nivel macro cultural sean menos importantes. La lucha contra el racismo, el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos y los procesos de mundialización, entre otros, (UNESCO, 2009a) establecen el marco dentro del cual las iniciativas a nivel personal pueden suceder.

Hay elementos comunes a las personas de todas las culturas que son importantes cultivar, tales como la capacidad de escuchar lo que el otro tiene que decir o la humildad de aceptar que no existe una postura cultural correcta o incorrecta, simplemente diferente.

Aunado a ello, existen ciertas competencias que se deben inculcar a las personas dependiendo de la cultura a la que pertenecen. En la actualidad muchos esfuerzos están dirigidos hacia los indígenas y a conocer mejor aquellos rasgos en su ideología que fomentan el diálogo con las demás, principalmente la mestiza (Quintero Montilla, 2009; Castañeda & Lozada, 2012; Krotz, 2004).

En contraste, las competencias asociadas a la cultura mestiza son pocas veces estudiadas desde esta perspectiva, pues normalmente se incluyen ya sea como parte de las competencias interculturales generales o son abordadas de manera tangencial en estudios con foco en los indígenas, lo cual da como resultado una descripción muy superficial.

Como se puede inducir a partir de los elementos anteriores, esto claramente representa un problema educativo; sin embargo, es importante analizarlo también desde la base del conocimiento para entender por qué existe tan poca investigación sobre educación intercultural desde la perspectiva de la cultura mestiza a nivel persona a persona.

Más allá de la ideología mestizante, que asume que no existe un problema de racismo porque ‘todos somos mestizos’ pero por otro lado no se identifica con el otro por su color de piel, así como el entendimiento generalizado de que para el diálogo intercultural son los indígenas los que deben esforzarse por establecer este intercambio, se desconoce la razón por la cual el conocimiento desde esta perspectiva es escaso, por lo tanto esto es un claro problema de investigación. Los pocos trabajos encontrados en esta línea se reportan más adelante en la revisión de estudios antecedentes (Gómez Izquierdo & Sánchez, 2011).

Es a partir del vacío que ya se señaló en el ámbito socioeducativo y de investigación, que podemos enunciar el problema que representará el hilo conductor de este estudio, hace falta un conocimiento preciso de los elementos indispensables en la cultura mestiza en México para alcanzar un diálogo intercultural de persona a persona con los indígenas.

Objetivos

El objetivo principal de este estudio es:

Identificar los elementos que permitirán a las personas pertenecientes a la cultura mestiza en México establecer un diálogo intercultural con personas indígenas.

Esto se logrará mediante los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar las habilidades, actitudes y valores indispensables para que una persona que forma parte de la cultura mestiza pueda entablar un diálogo con personas indígenas.
  • Interpretar los factores que limitan la disposición al diálogo intercultural de las personas identificadas con la cultura mestiza, en relación a las personas indígenas.
  • A partir de estudios previos, desarrollar una investigación conceptual acerca de los elementos necesarios para un diálogo intercultural entre mestizos e indígenas, que servirá de base para el estudio empírico.
  • Realizar un estudio empírico que recoja la perspectiva de mestizos e indígenas sobre los elementos indispensables para llevar a cabo un diálogo intercultural entre personas de estas culturas.

 

Tesis profesional presentada por José Luis Moreno Álvarez

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías.

Departamento de Ciencias de la Educación, UDLAP

 

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Aurelio López Malo Vigil
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Enrique Palou García
Vocal: Dra. Eva Hortensia Cházaro Arellano
Vocal: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

 

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