¿Cómo desechar correctamente los medicamentos que ya no utilizo?

¿Cómo desechar correctamente los medicamentos que ya no utilizo?

Todos hemos consumido bajo diversas circunstancias algún tipo de medicamento, y nos hemos visto en la necesidad de desecharlo principalmente porque están caducos o ya no los necesitamos. Al respecto, muy pocas personas son conscientes de que el método que elijan para desecharlos puede tener un efecto directo sobre su salud y la seguridad del medio ambiente.

Es importante recalcar que los medicamentos desechados bajo ningún tipo de control constituyen no sólo un riesgo potencial por temas de contaminación, sino también por la posibilidad de ser comercializados ilegalmente en el mercado negro.

Los medicamentos a desechar no deben ser arrojados al drenaje, excusado o basura común, ya que gran parte de estos no son degradados o inactivados completamente, algunos son transformados a metabolitos activos que todavía pueden dañar la salud de los humanos y de otros seres vivos. Si desechamos incorrectamente los medicamentos estos pueden contaminar el aire, el suelo, los afluentes y mantos freáticos generando numerosos problemas de salud como resistencia bacteriana, enfermedades o complicaciones médicas, muerte o modificación de especies animales, desestabilizando ecosistemas enteros.

Para llevar a cabo un correcto manejo de estos productos, los medicamentos a desechar deben depositarse, de preferencia dentro de su caja o envase primario, en los contenedores especiales colocados en farmacias, centros de salud y tiendas de autoservicio. Para conocer la ubicación exacta de estos contenedores se puede consultar la página de internet www.singrem.org.mx.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en conjunto con la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), gestionan el adecuado tratamiento de estos residuos a fin de garantizar que los desechos depositados en los contenedores no se desvíen al mercado ilegal, y sean contenidos, destruidos o inactivados a través de terceros.

Es muy importante la concientización y participación de toda la ciudadanía para lograr reducir y frenar la contaminación procedente de medicamentos en pro de la seguridad y la salud del ser humano y la protección del medio ambiente.

 

Acerca del autor: Doctora en Farmacología y Fisiología, con la distinción Magna Cum Laude, título que obtuvo determinando mecanismos de daño vascular en la diabetes mellitus. Egresada por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó sus estudios con el apoyo de la beca Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de las Américas Puebla, con la distinción Magna Cum Laude. A lo largo de su trayectoria, se ha desempeñado como Jefa de la Oficina de Farmacia en el Hospital Infantil de Tlaxcala. Participó en el proyecto de investigación “Mecanismos de daño vascular en la diabetes mellitus, interacción entre inflamación e hiperglucemia del Plan Nacional de IDI (SAF2008-00942) en España. De 2009 a 2012 formó parte del personal investigador en formación de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó diversas estancias de investigación en el Excellence Cluster Cardio Pulmonary System, Justus-Liebig Universität Giessen en Alemania. En el Department of Biomedical Sciences, University of Copenhagen Department of Biomedical Sciences, University of Copenhagen y en el Cardiology Department, Herley University Hospital en Copenhagen, Dinamarca, participando en el proyecto “LAAC. Is it possible to protect brain from damage after open-heart surgery”. También colaboró en el proyecto de investigación “Disfunción endotelial inducida por la inhibición genética o farmacológica del receptor MAS” realizado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (HD 2008-0056) como parte de las acciones integradas Hispano- alemanas. Desde el 2013 labora en la Universidad de las Américas Puebla como profesora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Salud. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.

Por: Dra. Erika Palacios Rosas.

Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud, UDLAP. 

Contenido disponible en PDF.

Anterior Luz y arquitectura
Siguiente Proyecto de negocio