Análisis de la empresa Hewlett-Packard (HPQ)

Análisis de la empresa Hewlett-Packard (HPQ)

Tesis digitales UDLAP

Introducción

Este proyecto de investigación se ha realizado con el fin de analizar una empresa pública de los Estados Unidos de América, poniendo en practica las herramientas adquiridas durante lo que se lleva de la licenciatura de Contaduría y Finanzas.

La empresa a analizar fue Hewlett- Packard esta empresa cotiza en a bolsa de New York Stock and Exchance (NYSE), los datos financieros se tomaron de paginas de finanzas como yahoo finance, morningstar, entre otras. Se planteo como competidor a la empresa CISCO Systems (CISCO), aunque no sea su principal competidor ni estén en el mismo mercado,sus principales competidores son Dell Technologies Inc y IBM, para tener una comparación y analizar mejor el desempeño financiero de la empresa HP.

Empresa a Estudiar: Hewlett-Packard (HPQ)

Hewlett-Packard mejor conocida como HP, fue fundada el 1 de enero de 1939 por David Packard y Bill Hewlett, es una empresa estadounidense de las mas grandes empresas en la industria de la tecnología, esta empresa provee productos de tecnología, software, soluciones y servicios a clientes individuales o pequeñas, medianas y grandes empresas del área de negocios incluyendo al gobierno, sector salud y educación.(Morningstar, 2016) El director general de la empresa es Dion J. Weisler asumió el cargo desde el año del 2015 su sede se encuentra en Palo Alto, California. Diseña sus soluciones para proporcionar fundación, en las áreas de seguridad, la nube, la movilidad y grandes datos, mediante el aprovechamiento de la amplitud de su oferta y las fortalezas y capacidades de sus unidades de negocios individuales (HP, 2016). Las operaciones de la Compañía están organizados en siete segmentos de negocio: Sistemas personales; Impresión; Grupo de Empresa; Servicios Empresariales; Software; HP Financial Services (HPFS), e Inversiones Corporativas (Reuters, 2016).

Metodología

El proyecto se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de los principales indicadores que se debían de contener en el presente trabajo. Primero se realizó la búsqueda de los estados financieros de la empresa de los últimos tres años, después se realizó el análisis vertical y horizontal para este último análisis se tomó de base el año 2013, se realizó la base común y se aplicaron las razones financieras para las cuales se seleccionaron las más significativas de acuerdo al criterio propio tomando en cuenta la materialidad del resultado.

Análisis Vertical y Horizontal

Para el análisis vertical y Horizontal se tomaron los tres últimos años de la empresa. Se decidió que el 2013 sería el año base para nuestro estudio debido a que podemos medir como fue el cambio con respecto de los dos años siguientes.

Estado de Resultados

Los ingresos de la empresa para estos últimos tres años fueron en descenso para el 2013 fue el año con las cifras mas altas y para el 2015 había decrementado en 7.96%, es importante resaltar que el costo de ventas por otro lado ha ido a la baja del 2013 a 2015 decremento en 9.01% pero sigue representado el gasto mas fuerte de la empresa ya que representa el 76% de los ingresos. La utilidad neta representa apenas un 4% de las ventas, estos últimos años se ha mantenido la misma proporción del 4%.

Proyecto Final presentado por Alejandro Nieto Bravo

Licenciatura en Estrategias Financieras y Contaduría Pública.

Departamento de Finanzas y Contaduría. Escuela de Negocios y Economía, UDLAP

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Atención farmacéutica: un gran faltante en México
Siguiente Espacios públicos y recreativos en beneficio del desarrollo sociocultural de Santa Rita Tlahuapan, Puebla