¿Amazon controlará el mundo?

¿Amazon controlará el mundo?

Wall Street Journal, entre otros, nos trae la noticia de que Amazon ha comprado el negocio farmacéutico PillPack, Inc. y para algunos periodistas estadounidenses esto los lleva a hacerse la pregunta que da título a este artículo. Una compra de mil millones de dólares para entrar en un mercado que vale 400 mil millones de dólares, con la intención de entregar a domicilio cualquier tipo de medicina prescrita por un médico con la exactitud necesaria. Incluso Amazon utilizará a partir de ahora su propio sistema de entrega para cerciorarse de la corrección y la puntualidad en este campo que, obviamente, no tolera ni errores ni retrasos.

Es un hecho que la sola entrada de Amazon en ciertos mercados, el de los supermercados hace unos meses y ahora las farmacias, hace que las cotizaciones de las acciones de las empresas adquiridas se muevan en el mercado (a la alza) y también impacta a los competidores (a la baja). Cuando estos eventos se presentan hay especialistas que critican, pero finalmente todos reconocen que en el mediano plazo la empresa está cambiando nuestro modo de ver los negocios y, sobre todo, está haciendo más fácil la vida de los consumidores. En el elegante lenguaje actual se dice que su presencia causa una disrupción en las áreas en que incursiona.

Un artículo aparecido en Forbes señala que el acierto de esta compra, aunque PillPack no sea una empresa muy grande, es el impacto a mediano plazo y tres hechos fundamentales: Automáticamente Amazon tendrá presencia en este ramo en 49 de 50 estados de la Unión Americana, está comprando un negocio de ventas y ganancias recurrentes y está atendiendo a personas de la tercera edad que tienen la necesidad y el dinero para comprar sus productos. Quisiera insistir en el último punto, porque muchas empresas en México parecen no darse cuenta que sus productos para adultos mayores son muy demandados y que se trata de un sector que normalmente tiene los recursos necesarios para adquirir dichos productos, pagando sin problemas por la mayor comodidad que le ofrezca la empresa.

La operación se ve también como una nueva victoria contra Wal-Mart que de una u otra manera está en el negocio de las farmacias pero que, evidentemente, se mueve con mayor lentitud que Amazon, hace unas semanas rechazó esta operación por considerarla demasiado cara, y parece estar perdiendo porciones de mercado.

Los movimientos de Amazon no son desarticulados ya que está penetrando en el campo del cuidado de la salud y éste es un paso más complementario en ese sentido. Después de la compra de supermercados hace unos meses, ha incrementado sus ventas en esesector tanto en Estados Unidos, como en Inglaterra y Alemania. Entra en un área, se posiciona y comienza a crecer y a generar ganancias.

Tal vez las preocupaciones de algunos columnistas son exageradas, pero con Warren Buffett alabando indirectamente a Jeff Bezos, los avances de Amazon nos admiran y preocupan a sus competidores.

 

 

Acerca del autor: Francisco Javier Calleja Bernal, es Candidato a Doctor en Educación con especialidad en Intervención educativa por la Universidad Anáhuac, campus Norte. Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, es Licenciado en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria Comercial en ese entonces incorporada al Instituto Politécnico Nacional.

Originalmente trabajó en el despacho Roberto Casas Alatriste, cuando este pertenecía a Coopers &Lybrand, ahora Price WaterhouseCoopers. Después ejerció como independiente y en la docencia. Se interesó en la didáctica de la contabilidad por buscar la mejora de las clases, le interesa mucho cómo transmitir conocimientos. Escribió la novela “Los Escorpiones en Octubre”, novela histórica combinada con un toque detectivesco. Fue profesor de tiempo completo en la Escuela Bancaria y Comercial, en la Universidad Anáhuac Campus Sur, en el Tecnologico de Monterrey Campus Cd. de México y en el 2014 ingresó a la UDLAP.

Actualmente, brinda apoyo y cursos a profesores de la Universidad De Las Américas Puebla manejando la técnica de micro enseñanza, la cual ayuda a mejorar la manera de dar clases. De igual forma, imparte cursos de contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad gerencial, análisis y planeación financiera.

Por: Francisco Javier Calleja Bernal.

Profesor de Tiempo completo en el Departamento de Estrategias Financieras y Contaduría Pública, UDLAP.

Contenido disponible en PDF.

Anterior Blockchain una base de institucionalidad y transparencia para el tercer sector
Siguiente AMLO y la producción de urea