fbpx

Legal Tech, la importancia de su implementación en México.

Legal Tech, la importancia de su implementación en México.

 

El concepto Legal Tech, o tecnología jurídica, ha tenido un gran auge en la última década, cada vez es más relevante buscar eficiencia en tareas jurídicas y un acceso más practico y efectivo a la justicia. Sin embargo, la pandemia derivada del Covid-19, nos dio una muestra clara del retraso que existe en cuanto a la implementación de tecnología en el área jurídica, nos hemos quedado rezagados en el estudio e implementación del derecho.

¿Qué es Legal Tech?

El concepto de Legal Tech, se identifica con desarrollos tecnológicos, mejor conocidos como start ups, creados para facilitar la prestación de servicios por parte de una firma jurídica, sin embargo, esto va mucho más allá, la finalidad de Legal Tech, es abarcar en conjunto todos los aspectos jurídicos para innovar de la forma tradicional en que se han implementado y utilizado.  Sin embargo, no solo puede encasillarse en el área legal, también debe tenerse en cuenta que parte fundamental de este concepto está enfocado en base tecnológica, la cual evoluciona con base a las necesidades de los usuarios jurídicos, asistidos de la mano en este caso, la tecnología con derecho.

Para México, Legal Tech, no es un tema totalmente desconocido, sin embargo, su estudio o uso es aún muy deficiente, esto se debe a varios factores:

-La falta de conocimiento del tema.

-La falta de interés en el estudio al verlo como algo lejano o inviable.

-La carencia de estructura o capacidad de inversión por parte del Estado

-La ausencia de operadores.

¿Vale la pena entonces estudiar e implementar Legal Tech en México?

Con los que recientes acontecimientos nos damos cuenta que vivimos inmersos en la tecnología, no sólo en el trabajo sino en la vida en general, es indispensable entonces que los abogados nos adentremos en el fenómeno informático, en la manera en la cual se estudia y aplica el derecho, así como acceder a la justicia.

Para poder implementar Legal Tech en México, es urgente generar profesionales en la materia, sin embargo, al no haber demanda, son pocos los abogados que estén motivados con el tema al grado de profesionalizarse, por consiguiente, es urgente generar más interés, con la finalidad de que los despachos jurídicos, así como las áreas gubernamentales, decidan generar inversión, en sus respectivas áreas para hacer más eficientes y mejores los procesos jurídicos.

¿Qué beneficios podemos encontrar?

1.- Brindar servicios legales en línea. Despachos de abogados sin oficinas, con oficinas virtuales o con oficinas físicas, que buscan “facilitarle” la vida a sus clientes.

2.- Automatizan servicios legales en línea. Esto es, generación automática de documentos legales, como contratos, la constitución de empresas o el registro de marcas.

3.- Desarrollo de software para el sector legal, herramientas tecnológicas que reduzcan el trabajo administrativo

4.- Revisión asistida por tecnología, uno de los casos de éxito más interesantes, un término que abarca muchos aspectos de la lectura por computadora, incluidos los análisis y la codificación predictiva. La codificación predictiva utiliza patrones de respuestas humanas para “entrenar máquinas para leer”, y decide si los documentos son relevantes para un asunto legal, ostensiblemente como lo harían los abogados. En lugar de que muchos abogados lean demasiados documentos, algunos revisan un porcentaje de la posible evidencia o muestra, y la tecnología de codificación predictiva usa esas respuestas para guiar una revisión computarizada del resto.

5.- Generar algoritmos de inteligencia artificial para encontrar patrones en textos. Para evitar sesgos y errores en la aplicación de justicia para evitar que se violen Derechos Humanos.

Como es de apreciarse, no es algo que sea fácil, sin embargo, no es un secreto para nadie que la implementación de la tecnología en cualquier sector, aumenta su productividad y calidad, la tecnología siempre trae de la mano el aceleramiento de procesos.  El derecho y nuestro país han mostrado cierta negatividad al momento de incorporarnos a esta nueva era, sin embargo, en donde ha comenzado a hacerse, se empiezan a percibir mejoras claras. Existen diversos ejemplos como países europeos en donde ya ha comenzado esta revolución industrial, como Inglaterra, Austria o España, pero no necesitamos ir tan lejos, en América Latina, ya existen casos como Argentina o Brasil, con mejores significativas.

Acerca del autor:

José Clemente Zorrilla Rostro, se desempeña como Juez de Control y Enjuiciamiento en el Estado de Veracruz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla, Doctorante en Derecho, Maestro en Derecho Penal y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas con Mención Honorifica por la Universidad Panamericana, cursó diversos estudios de posgrado en el ITAM, UDLAP JENKINS Graduate School y Harvard.  Actualmente se encuentra estudiando la Certificación en Legal Tech en la Era Digital, en el Massachusetts Institute of Technology en unión con el ESADE.

Por: José Clemente Zorrilla Rostro. Licenciado en derecho por la UDLAP. Doctorante en Derecho, Maestro en Derecho Penal y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas con Mención Honorifica por la Universidad Panamericana

 

Contenido disponible en PDF.

 

 

 

Anterior De azúcar, esclavitud y memoria (Parte 3)
Siguiente Evita multas NOM-035