Las redes sociales: oportunidades y riesgos
Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: e-consulta (19-08-2016).
Las redes sociales permiten que los usuarios (personas u organizaciones) sean las que publican directamente el contenido. Las redes sociales son parte de la segunda ola del Web que se denomina Web 2.0. Esta facilidad de comunicación individual es de interés tanto para las personas como para las organizaciones. Razón por la cual, el número de miembros en redes sociales crece continuamente; por ejemplo, Facebook (la red social más grande) cuenta actualmente con 1.7 mil millones de miembros.
Participar en las redes sociales puede tener muchos beneficios, Por ejemplo, para las personas, las redes sociales nos permiten dar a conocer nuestras opiniones, intereses, logros, etc. Para las organizaciones, las redes sociales les permiten dar a conocer sus productos, servicios y los beneficios de utilizar sus productos o servicios en lugar de los productos o servicios de la competencia.
Las redes sociales también abren la puerta para recibir quejas y comentarios negativos acerca de las personas y las organizaciones. Existen muchos ejemplos del uso de las redes sociales para desprestigiar personas, organizaciones o para quejarse de la calidad de los productos o servicios de una empresa. Por esta razón es muy importante tener una estrategia adecuada para manejar estos casos.
Actualmente se están llevando a cabo las olimpiadas de Brasil 2016, en estas olimpiadas los resultados para México no han sido satisfactorios. Es importante comentar que no soy un experto en deportes pero me llama la atención que en las redes sociales se maneja el nombre de Alfredo Castillo como el responsable de los malos resultados. Lo culpan de llevar a su novia, de que ambos usaban los uniformes oficiales, de no enviar a un juez, de estar peleado con varias instituciones, etc. Alfredo Castillo por su parte ha utilizado las redes sociales, en particular revisé sus páginas de Facebook y de Twitter, para responder a las acusaciones, algunas veces de forma explícita y en algunas otras mostrando datos, fotos y videos de los apoyos a los deportistas.
En particular en su página de Facebook se puede notar que la mayoría de sus publicaciones generan respuestas negativas, lo que me hace cuestionar la forma en que está manejando sus páginas de redes sociales; pareciera que en lugar de favorecerle, la presencia en las redes sociales le está creando más problemas.
Como conclusión, podemos recomendar el tener en cuenta estas dos facetas de las redes sociales para estar preparados y ser exitosos al utilizarlas.
Acerca del autor: Sergio Picazo-Vela es Decano de Investigación y Posgrado y profesor en el departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla. Obtuvo su doctorado en Administración de Empresas de Southern Illinois University Carbondale con especialidad en sistemas de información. Actualmente el Dr. Picazo es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación incluyen E-Gobierno, comercio electrónico, subcontratación de tecnologías de información y sitios de medios sociales. Sus investigaciones han sido publicadas en diferentes revistas académicas como: Government Information Quarterly, Communications of the Association for Information Systems, Computers and Human Behavior entre otras, y en memorias de diferentes conferencias. También ha participado escribiendo libros y capítulos de libros publicados por editores nacionales e internacionales.
Decano, Investigación Y Posgrado, UDLAP.
sergio.picazo@udlap.mx