La realidad en el pensar entre “ser o hacer”, en la profesión del Turismo
El estatus, y las creencias de vencer la profesión por dominar la teoría, es la categorización social por haber tenido oportunidad de influir económica o políticamente en la aplicación y desarrollo turístico, dentro de los puestos decisivos, y donde se fue incapaz de valorar el actuar turístico y de servicio, sin categoría para reconocer su mediocridad y mostrar el miedo de perder prestigio o salir de la zona de confort.
Y este estatus se ejerce como consecuencia de la mala formación en el aula, ya que la manera limitada, teórica y/o mecánica, que muchas veces se enseña, impide encontrar empleo, desfavoreciendo a los sueños de cada uno de los estudiantes, lo cual desmoraliza a todos aquellos que se esfuerzan, a quienes creen haber recibido una buena formación para enfrentar los retos del turismo actual y sus tendencias. Es por esto que el contrato social, que las instituciones de educación superior turísticas, deben crear, son estrategias de aprendizaje que lleven al alumno a aprender que el turismo, en su fase de animación, es una estrategia que puede llevar a cabo reconciliaciones entre las diferentes expresiones que tiene la cultura, así como entre la especie humana y la naturaleza (Morfin & Santiago, 2011).
Y habrá que iniciar, marcando la diferencia, sobre todo para no caer en una más de las casi 900 instituciones académicas que ofrecen títulos universitarios relacionados con el turismo, sino buscar la vocación alternativa, la cual, se abra a mayores inquietudes; a nuevas tendencias, gustos, necesidades y segmentos; se necesita adentrarse a nuevos estilos de vida, innovar, crear y potencializar los sueños. Considero que ahora, más que nunca, podemos ofrecer metodologías del turismo alternativo, como una propuesta educativa para la formación de profesionales en el turismo social y ecológicamente responsables, ya que las crisis ambientales y sociales demandan que las actividades turísticas se conciban dentro de un contexto de responsabilidad, solidaridad, empatía y ética para que el profesional del turismo, esté capacitado para leer e interpretar la complejidad de la realidad planetaria y, de esta forma, el profesional en turismo, se involucre más en cuestiones de comunidades rurales y urbanas; de mercados, ferias, tianguís, así como de sociedades vulnerables (Morfin & Santiago, 2011).
Al respecto, CONAET (2013), recomienda licenciaturas que den respuestas a las tendencias del turismo, tales como: animador-guía de turismo rural, animador de poblados turísticos, azafata de congresos, animador urbano (fiestas urbanas), animador turístico interdisciplinario (arte, deporte, naturaleza), animador naturalista (biólogo, ecólogo, etc.), experto en desarrollo de turismo rural, experto en turismo integrado (arte, deporte, naturaleza), chef especializado en nutrición y balance de menús, técnico de turismática (informática para optimizar la gestión de sistemas integrados), experto en turismo incluyente (personas con discapacidad, turismo para todos), organizador de congresos y de recepciones, administrador de hospitales, entre varias más.
Referencias: CONAET. (2013). Informe de presidente. Congreso Nacional de la Red de Instituciones Acreditadas. Mérida Yucatán.
-Morfín & Santiago. (2011). Transversalidad a través de la participación colaborativa en el aula: ejercicio de reflexión para el turismo alternativo. Congreso de productividad, competitividad y capital Humano. Tijuana B.C.
-Soriano, L. (2008). Programa Reflexiones Soriano. España: Tenerife.
Acerca del autor: Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera Recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2012, Por invaluable Contribución al Desarrollo de la Educación Turística de México. Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR. Veracruz, Ver., 14 de Marzo 2012. Cuenta con el Certificado Fundamentos SuperHost, Servicio de Calidad. Abril 2009. SuperHost- Viva Capacitación, con permiso de la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) y SECTUEP (Secretaría de Turismo del Estado de Puebla). (VCA081001PW4-0013) Certificada Internacional por APEC. Asia-Pacific Economic Cooperation. Ministerio de cultura y turismo de la República de Indonesia, en conjunto con la SECTUR Federal. Certificado en la Aplicación del Programa de Habilidades de Competencias para el Turismo. Septiembre 2008. SECTUR. Secretaría de Turismo. Obtuvo la Distinción “Mujer que destaca en Turismo” Estado de Puebla, Septiembre 2007. Por su trayectoria en el desarrollo académico del turismo, en el marco del día mundial del Turismo. Reconocimiento especial por contribuir como Instructor de la SECTUR Federal, en la Cruzada Nacional por la Calidad y la Excelencia de los Servicios Turísticos. Septiembre 2000. Certificada como “Great Management Program”, por la Gallup University. por incesante compromiso con el crecimiento a través de las personas y su desarrollo. Mayo 2006. Certificación de actualización de carrera académica por CHRIE Consejo Internacional de Hoteles, Restaurantes e Instituciones de Educación; “Grupo de profesores” (International Council on Hotel, Restaurant, and Institutional Education) Las Vegas Nevada, Agosto 2005. Recibió Reconocimiento Especial por ANHM Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, otorgado por la destacada trayectoria académica en pro del turismo de México. Noviembre 2001. El MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE CUBA le otorgó el Reconocimiento Distinción, por las participaciones en el programa de colaboración Mexicano para la formación y desarrollo profesional del sistema de Turismo Cubano. Febrero 1999. UDLAP. Universidad de las Américas, Puebla Premio y estímulo a la Docencia Universitaria por séptimo año consecutivo por dedicada labor docente 1998-2004. La Naviera Italiana COSTA LINE CRUISES le entregó Reconocimiento especial por la coordinación del seminario de Inducción a un sistema Integral de Servicios en un Hotel Flotante. Calidad del servicio a Bordo. Marzo 1991. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA Reconocimiento especial de Mención Honorífica en investigación y apoyo para el país. Guadalajara, Jalisco. Octubre 1987. Sus Libros publicados son: • Clasificaciones Hoteleras. Editorial trillas de México, en proceso de publicación 2013. • Cruceros en Puertos Mexicanos. Editorial Trillas, en proceso de edición 2013. • Administración del Tiempo Libre (en el turismo). Editorial Trillas de México. Enero 2003. Reimpresión 2010. • Administración de Comedor y Bar. Editorial Trillas de México. Primera edición 2001, segunda edición 2006. segunda edición 2006, reimpresión 2011. • La Transportación Marítima Mexicana en el Turismo. Editorial Trillas de México. Marzo 1995. Su Objetivo en la vida: Crecer en sabiduría como ser humano sencillo, alegre, entusiasta y compartirlo con los que le rodean. Embajadora de México en diferentes foros turísticos nacionales e internacionales, miembro activo en Consejos Directivos, Técnicos y Consultivos de Asociaciones, Confederaciones, Centros y grupos en pro del desarrollo turístico del país (CONPEHT, CONAET, CENEVAL, EGEL-T; AMESTUR, FIMPES; OCC, Puebla; CODIPI y CONATUVE).
Por: Mtra. Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera
Directora Académica del Departamento de Turismo, UDLAP
mariac.morfin@udlap.mx