El futuro de los programas académicos de negocios ¿Qué talentos requieren las empresas de hoy?
Hay mucho debate y también preocupación sobre la situación general de los programas académicos de negocios en el mundo. Los empleadores requieren de graduados con talentos y conocimientos necesarios para las empresas de hoy, debido a que el mundo ha cambiado; la presencia de internet, la globalización, economías no estables, un mundo hiper-conectado, hiper-tecnificado e hiper-competitivo se encuentran en constante movimiento.
¿Qué talentos requieren las empresas de hoy? Se mencionan talentos como la habilidad de trabajar en equipo, de poder comunicar, liderazgo, vender ideas y trabajos; más y más la necesidad de poder analizar datos y poder utilizar las nuevas tecnologías y programas computacionales, obviamente sin descuidar las más importantes características y valores personales como la ética, transparencia y la honestidad. Por lo tanto, ¿cuál es el futuro de los programas académicos de negocios y los conocimientos que necesitamos incluir en los nuevos programas de estudios? Por supuesto muchos más cursos de tecnología que vienen históricamente de programas de ingeniería y ciencias, para entender el lenguaje y programas de algoritmos y programación (Coding); mucho más conocimiento de análisis de datos masivos, entender el poder de la nube y aspectos de seguridad de datos. De la arquitectura y el diseño, entender el poder de las impresoras de tres (o cuatro) dimensiones para crear y trabajar con ellas cada día en la simplificación de la producción, las cuales ya comienzan a existir en algunas escuelas de negocios en el mundo. De áreas como las ciencias sociales y comunicación, precisamente el comunicar mejor, presentar y vender ideas, proyectos y productos, así como utilizar las múltiples plataformas para comunicar.
Por otra parte, para cerrar este «gap» entre los conocimientos y habilidades que los programas de negocios producen y lo que quiere el mundo de los negocios, una respuesta podría ser: insistir en estancias largas del estudiante en las organizaciones y empresas como requerimiento en su formación. Esta práctica existe en muchas universidades pero, por lo general, es opcional. El aprendizaje en el aula debe continuar estable, basado en reglas claras y un contenido predeterminado y con aprendizaje basado en cambios y retos, debido a que en el mundo de las empresas, las reglas cambian, los golpes llegan sin aviso pero también las oportunidades. En conclusión, se requieren habilidades de los egresados de negocios para poder reaccionar a un ambiente en constante cambio.
Ahora tenemos el reto de cambiar la percepción sobre el conocimiento en los programas de negocios, para que estas nuevas habilidades y conocimientos tengan una aceptación con los estudiantes y padres de familia.
Acerca del autor: el Dr. Hart estudió su Licenciatura en Economía en la University of Massachusetts, Amherst, su Maestría en International Management en Thunderbird Graduate School (AGSIM), Glendale, AZ. y su Doctorado (Ph.D.) en Marketing en Old Dominion University, Norfolk, VA. El Dr. Hart tiene más de 15 años de experiencia en marketing y ventas en compañías líderes en México como Mabe, EFFEM, Whirlpool y Cooper. El Dr. Hart tiene experiencia docente en el Sistema ITESM y sus áreas de interés son Investigación de Mercado, Ventas, Mercadotecnia Internacional y Mercadotecnia Estratégica.
Por: Dr. Howard Stanley Hart
Decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP
howard.hart@udlap.mx