Turismo médico en México

Turismo médico en México

Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: E-consulta (01-12-2016).

 

El turismo médico comprende los viajes que se realizan con el propósito de obtener tratamientos médicos que beneficien la condición física del viajero o satisfagan sus necesidades estéticas y de bienestar. No existe una definición ampliamente aceptada y muchos critican la unión de las dos palabras debido a algunas connotaciones negativas de la palabra turismo. Aunque últimamente ha llamado la atención de académicos y personas relacionadas con los viajes, ya que muchos ciudadanos de países desarrollados han incrementado sus viajes a países emergentes por tratamientos médicos más accesibles o procedimientos que en sus lugares de origen son ilegales, el fenómeno no es reciente. Los ciudadanos más ricos de países no desarrollados comúnmente han realizado viajes en busca de atención médica, debido a las deficiencias en los servicios médicos de sus países y/o la desconfianza en ellos. En países emergentes como Costa Rica, Singapur y México, se considera que este tipo de turismo ocasiona una importante derrama que lo hace muy atractivo para aquellas personas y organismos relacionados. La organización Patients without Bordes señala a los siguientes como los principales destinos de turismo médico: Costa Rica, India, Israel, Malasia, México, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Turquía y los Estados Unidos. Medical Tourism menciona a México y la India como los principales destinos y Latinoamérica y Asia como las regiones destino con mayor crecimiento.

Las estadísticas sobre este tipo de viajes no son confiables, por la falta de una definición, y son difíciles de recabar, ya que muchos de estos turistas no declaran el verdadero motivo de su viaje, pero se estima que gastan por viaje, además del procedimiento, alrededor de 7,000 dls. y que son entre 30 y 50 millones de turistas a nivel mundial. Un dato más certero es que tienen reducciones entre 30 y 85% en los costos de los procedimientos, por ejemplo, la OCDE señala una diferencia de 27,000 dls. en el costo de un bypass gástrico en Estados Unidos y uno en México. Aparte de las consideraciones acerca de los padecimientos, los procedimientos médicos y el costo comparativo de los tratamientos, la cercanía y la imagen general del destino parecen ser factores de compra decisivos. Los procedimientos más demandados según la OCDE son: cirugía plástica, cardiológica, ortopédica, bariátrica, ocular, transplantes, tratamientos de fertilidad, servicio dental y diagnóstico. La Secretaría de Turismo de México menciona que existen 12 destinos especializados, aunque sólo lista once: Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo y siete hospitales acreditados por la Joint Comission International, Singapur cuenta con 21. La Secretaría de Relaciones Exteriores calculó lo ingresos por turismo médico del país en 2013 en 2.8 miles de millones de dólares (el ingreso total por viajes fue de 13.89 mmdd) y de 3.3 mmmd en 2015. México tiene dos importantes factores a su favor como destino de turismo médico: su cercanía a Estados Unidos y la población de origen mexicano residente en Estados Unidos que viaja al país de forma periódica.

Acerca del autor: La Dra. Revilla tiene el grado de Doctor en Filosofía con la especialidad en Administración de la Hospitalidad por la Texas Tech University. Obtuvo el grado de Master in Science con especialidad en Administración de Restaurantes, Hoteles e Instituciones por la misma universidad y los grados de Master Internacional en Turismo por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Maestría en Ciencias Administrativas, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Se graduó de la licenciatura en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con mención honorífica. Ha publicado en el Journal of Travel Research y en el International Journal of Hospitality and Tourism Administration.

 

Por: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco.

Profesora de tiempo completo en el Departamento de Administración de hoteles y restaurantes, UDLAP.

 

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