fbpx

Seguridad en las Redes Automotrices – Modelo de ataque en el Protocolo CAN

Seguridad en las Redes Automotrices – Modelo de ataque en el Protocolo CAN

A la vez que la industria automotriz se desarrolla en el campo de la tecnología, manteniendo a los autos cada vez más conectados al internet estos se vuelven más vulnerables a ataques de intrusos por su semejanza a la de una computadora. Es por eso, que es importante resaltar las vulnerabilidades que tienen las redes automotrices. En especial, en este trabajo nos enfocaremos al protocolo CAN, el cual es un protocolo de comunicaciones usado en entornos y sistemas con requisitos de tiempo real. Debido a sus garantías es frecuentemente utilizado en el sector automotriz, en donde es necesario una alta fidelidad en las comunicaciones para el funcionamiento de los sistemas (Bosch, 1986).

Tener un auto hoy en día conectado al internet es un caso hoy en día conocido como Internet de las Cosas. El Internet de las Cosas es una visión que está siendo construida en nuestra actualidad.  Durante mucho tiempo, nuestras verdaderas necesidades no han cambiado.   En computación, hablaríamos de una red de objetos cotidianos interconectados. El Internet de las Cosas se trata de la unión de dos mundos, el analógico y el digital que reformula nuestra relación con los objetos, cosas y las relaciones entre estas y el poder de la tecnología sin cable con la que se cuenta hoy en día (Agrawal, 2013).

Hoy en día, los vehículos modernos vienen equipados con un CAN-BUS (Controller Area Network) por sus siglas en inglés. En lugar de tener un millón de cables que van y vienen de varios dispositivos en su automóvil a la batería. Todas las funciones electrónicas están conectadas al TIPM (Módulo de Potencia Totalmente Integrado), como solenoides /relés para bloquear las puertas o mini motores para enrollar las ventanas, etc. (Wolfhard, 2012).

Pero ante este nuevo y drástico cambio surge la duda y la desconfianza para utilizar, comprar o vender servicios a través de algo que es muy difícil de percibir como lo es el Internet y en el cual el intercambio de información es muy extensa hasta el punto en que se llegue a perder el control y la seguridad de información privada esté en peligro, por eso es que al mismo tiempo que se investiga y trabaja en el desarrollo del Internet a la par se va trabajando con la seguridad que debe existir para ir creciendo cada vez más. De esta forma si se cuenta con una seguridad integral el desarrollo e implementación del Internet de las Cosas será un éxito.

Tesis profesional presentada por Lizbeth Berenice Guerra Martínez 

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Ingeniería en Electrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Oleg Starostenko
Secretario y Director: Dr. Vicente Alarcón Aquino
Vocal: Dr. Roberto Rosas Romero

Contenido completo disponible aquí

Anterior Equidad de género laboral sobre terreno fértil
Siguiente Ludwig Van Beethoven