México en el lugar 62 a nivel mundial para gobierno electrónico según las Naciones Unidas

México en el lugar 62 a nivel mundial para gobierno electrónico según las Naciones Unidas

Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: e-consulta (07-12-2018).

El pasado mes de Julio de 2018 se publicó la más reciente encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas. Dicha encuesta dio a conocer los resultados del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGovernment Development Index-EGDI). Este índice mide el uso que hacen los países de las tecnologías de la información y comunicación para prestar servicios públicos. Adicionalmente, el índice también evalúa el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y la capacidad humana existente.

En la clasificación de 2018, Dinamarca, Australia y la República de Corea fueron los países que obtuvieron las mejores posiciones. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, muchos países avanzaron en sus esfuerzos para mejorar la administración electrónica y prestar servicios públicos en línea.

Y ¿México? Pues, obtuvo el lugar 64, y, a pesar de los esfuerzos recientes del Gobierno Federal y de los Gobiernos estatales, retrocedió cinco lugares en comparación con la clasificación del 2016. Aunque existe una correlación entre el nivel económico de los países y su clasificación en este índice, la posición de México no refleja su importancia económica, tal y como se puede apreciar en la tabla siguiente. Los resultados del estudio de la Naciones Unidas, indican que, aunque México ha tenido avances en materia de gobierno electrónico, éstos no han sido tan rápidos como los que tuvieron otros países. También dichos resultados reflejan las fuertes disparidades regionales y la persistente desigualdad entre los segmentos de la sociedad en México.

Comparado con los 6 países indicados en la tabla anterior (Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Turquía y Costa Rica), México tiene un puntaje total más bajo. Este puntaje se debe principalmente al bajo desempeño de México en los sub-índices relacionados con el capital humano y la infraestructura. No obstante, México tiene un desempeño más alto que los 6 países mencionados en los sub-índices que corresponden a la e-participación y a los servicios online.

Por su parte, la encuesta del 2018 de las Naciones Unidas enfatiza también en la importancia de las tecnologías digitales para la prevención de desastres y la seguridad. A través de esta encuesta, se exhorta a los gobiernos a encontrar nuevas formas de garantizar buenos estándares en los servicios públicos en línea, como la salud digital y la inclusión, mientras que también se trabaja estrechamente con el sector privado.

Los resultados de esta encuesta, sugieren que México, no debe reducir su esfuerzo en la inversión tecnológica para el mejoramiento de la administración pública. Los nuevos gobiernos, a nivel federal y estatal, que ya entraron o estar por entrar en funciones a partir del 2019 no deben perder de vista el papel importante que pueden jugar las tecnologías de información y comunicación para la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y la mejora de la seguridad, y por consecuencia deben continuar su inversión en dichas tecnologías.

Finalmente, es recomendable que se busquen alianzas sanas entre el sector público y el sector privado para enfrentar los retos que representan el desarrollo futuro del capital humano y de la infraestructura. Por lo que, el sector público debe considerar seriamente la posibilidad de la externalización de tecnologías de información y comunicación.

Acerca del autor: El Dr. Francois Duhamel trabaja desde 2006 en la Escuela de Negocios y Economía en la Universidad de las Américas, Puebla en el Departamento de Negocios Internacionales donde imparte materias de Logística internacional, de Negocios en Asia y de Negocios en Europa. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la administración en HEC Paris en Francia, en 2006. Sus líneas de investigación se concentran en las relaciones proveedores-clientes, la teoría de la empresa y los patrones de inversión en el exterior de las empresas chinas. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 desde 2012.

 

Por: Dr. Francois Bernard Duhamel.

Profesor De Tiempo Completo del Departamento de Administración De Negocios Internacionales, UDLAP. 

Contenido disponible en PDF.

Anterior Un verdadero feminista
Siguiente Los segmentos de Televisa