Medicina de marca vs. Medicina genérica

Medicina de marca vs. Medicina genérica

Un medicamento genérico es bioequivalente a uno de marca cuando contiene el mismo principio activo en las mismas cantidades, ejerce la misma acción farmacológica y está fabricado bajo los mismos estándares de calidad, lo que le confiere eficacia e inocuidad equivalentes. Desafortunadamente en el mercado mexicano desfilan medicamentos de patente, genéricos intercambiables, genéricos de marca, similares y otras variantes que originan confusión al momento de elegir un fármaco. Al mismo tiempo existen malas prácticas de publicidad que aumentan la desinformación y la desconfianza de la población en los profesionales de la salud.

En países que tienen una mejor cultura del uso de los medicamentos así como una política farmacéutica nacional más respetuosa de la seguridad de los pacientes, antes que de los intereses económicos de la industria, los medicamentos genéricos disponibles en el mercado no están en tela de juicio porque no hay duda de su calidad. De hecho, un alto gasto en medicamentos genéricos como porcentaje del gasto total en medicamentos de un país es considerado un indicador del buen desempeño del sistema de salud, en términos de eficiencia.

Lo anterior obedece a que el consumo de medicamentos genéricos favorece la competencia en el mercado y permite la reducción de precios, beneficiando la economía de la población. Además, el acceso a medicamentos esenciales que satisfacen las necesidades prioritarias de una población es considerado a nivel mundial como un indicador de equidad y justicia social del sistema de salud. Por lo tanto, todo país que asegure la disponibilidad de medicamentos genéricos de calidad para sus habitantes estará velando por un derecho humano básico, el de la salud, así como por una verdadera sustentabilidad y universalidad de su sistema sanitario.

Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en 2008, el gasto en medicamentos de México como porcentaje del gasto total en salud fue muy superior a la cifra promedio de la OCDE (28.3% versus 17.5%). Entre 2005 y 2010, el gasto público en medicamentos aumentó en un 63%. Sin embargo, México es el país con el menor gasto en medicamentos per cápita, lo que indica la preferencia por los medicamentos de precios altos, es decir, los de patente. Esta desconfianza de los prescriptores y de los pacientes ante los genéricos resalta un tema aún pendiente en la agenda de salud nacional: México necesita de manera imperante desarrollar una política farmacéutica nacional, hasta ahora inexistente, que promueva la producción, prescripción y consumo de medicamentos genéricos, a través de estrategias efectivas que aseguren, ante todo, la calidad de todos los productos farmacéuticos que se venden en el país.

Acerca del autor: la Dra. Lucila Castro es Directora de Investigación y Posgrado. Es Profesora e Investigadora de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP de la cual fungió como Coordinadora de 2004 a 2014. Es Ex-Presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos de Hospital A.C. y previamente fungió como Coordinadora del Programa de Educación Continua de esta Asociación. Su formación académica comprende la Licenciatura en Químico Farmacobiología con especialidad en Farmacia (por la Universidad de las Américas Puebla, México), el Doctorado en Bioquímica Farmacéutica (por la Universidad de Tubinga en Alemania), y dos estancias postdoctorales en Bioquímica Enzimática (por la Universidad de Durham en el Reino Unido) y en Farmacovigilancia y Farmacogenómica (por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá). La Dra. Castro es fundadora y directora de la revista electrónica de divulgación de las ciencias farmacéuticas titulada inFARMAte y es autora y editora del libro Farmacovigilancia en México de la teoría a la práctica publicado en 2010 por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Sus publicaciones más relevantes así como sus líneas y proyectos de investigación actuales se centran en los estudios de fármaco-epidemiología con énfasis en la farmacovigilancia y la farmacogenómica

Por: Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana
Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, UDLAP
lucila.castro@udlap.mx

Disponible formato PDF

Share this post