La ingeniería en logística y la cadena de suministro

La ingeniería en logística y la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas, una de las razones es la globalización que ha incrementado considerablemente el nivel de competencia entre los negocios, obligándoles a una mejora continua que les permita competir con eficiencia. Si la empresa está o no en los mercados globales, de cualquier manera habrá de competir internacionalmente, pues como en el caso de México, su mercado local está hoy abierto a la importación de productos de cualquier parte del mundo. Dos puntos primordiales para ser competitivo son la calidad del producto y la eficiencia en la distribución en cuanto a puntualidad en la entrega y minimización de costos.

La relación precio-calidad que nos exigen los mercados nos fuerza a establecer relaciones estrechas con nuestros proveedores a fin de asegurar calidad y puntualidad en todos nuestros insumos, pues la falta o retraso de cualquiera de ellos repercutirá a su vez en nuestros tiempos de entrega y nuestra confiabilidad en el mercado.

La Ingeniería en Logística apoyada en la modelación matemática nos permite crear modelos computarizados para un abasto puntual, una producción eficiente y redes de distribución que minimicen los costos de entrega. Desde luego que las empresas deben ocuparse de varias cosas más aparte de estas tres, pero casi todo lo demás está relacionado con estos puntos, que siendo gestionados con eficiencia, llevarán a las empresas a ser más competitivas y a tener mayor éxito y permanencia en el mercado.

Acerca del autor: Ingeniero que trabajó seis meses como jefe de instalaciones en GTE General Telecomunication and Electronics hoy Verison, en donde adquirió una importante experiencia para dirigir gente implicando liderazgo para el logro de objetivos prácticos. Posteriormente trabajó un año en la industria siderúrgica, en Hylsa hoy Ternium, como Ingeniero de Métodos. Como proyecto de titulación de la maestría llevó a cabo un sistema de información para Flow Valve International, en Houston Texas, empresa encargada de servicios logísticos para la construcción de plataformas petroleras, el sistema consistía en utilizar la metodología de la administración de proyectos para dar seguimiento a la compra y entrega puntual de una importante cantidad de piezas usadas en la construcción y operación de las plataformas petroleras, con particular atención y asesoría en todo tipo de válvulas. Al terminar la maestría a fines de 1982, decidió incursionar en la Industria del Vestido con una empresa propia para producir ropa de confección y de punto para el mercado infantil. Ejerció la Dirección de la empresa Lafora S.A. de C.V. durante 17 años, de 1983 a 2000. En el año 2001 después de vender la empresa, ingresó como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas, Puebla. En 2005, investigando sobre modelación matemática para problemas logísticos, lo llevó a la decisión de estudiar un doctorado en logística y dirección de la cadena de suministro en la UPAEP el cual concluyó en el año 2008 con una interesante tesis sobre la construcción y el desarrollo de un modelo matemático para la gestión total de la cadena de suministro.

Por: Dr. Juan Carlos Ruiz Arenas.

Profesor de la Lic. en Ingeniería en Logística, UDLAP.

juanc.ruiz@udlap.mx

Disponible formato PDF.

 

 

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