La creatividad es una necesidad de la producción radiofónica
¿Quién no ha disfrutado de la magia de la radio, imaginando historias a través de voces, efectos de sonido y música? Toda esa magia proviene del aspecto creativo del productor radiofónico y precisamente hablaré de estos dos conceptos (radio y creatividad).
Erróneamente se dice que una persona creativa es un genio o alguien que tiene un alto nivel intelectual. La creatividad es una capacidad que existe potencialmente en todo individuo de cualquier edad, lo que vincula a la creatividad es la inventiva, la fantasía, el descubrimiento, la originalidad, la solución de problemas.
La persona creativa usa su capacidad de manera imaginativa, consciente y decidida; el ser creativo es flexible, de mente abierta y se interesa por las ideas nuevas o diferentes, siempre verá dos semblantes: el descubrir y el inventar. El primer semblante es encontrar algo que por más desconocido que fuera en un momento dado, está entre nosotros; el segundo semblante se refiere a idear algo que no se conoce. Todo lo que el ser humano descubre o inventa pone en juego su dimensión intelectual, física (habilidades) y afectiva (gustos, motivos, deseos), es decir, todos los seres humanos son capaces de razonar y expresarse creativamente.
La actitud creativa se refleja en una personalidad emotiva, madura pero con un sentido lúdico, con sensibilidad; son seres capaces de trasformar para bien suyo y el de los demás. No obstante también les gusta convivir en competencia porque sus amigos son personas que están en constante superación de su creatividad, confían en sí mismos y tienen una excelente capacidad de decisión.
El medio radiofónico está muy necesitado de dichas personalidades creativas que logren un equilibrio en las funciones del mismo, que den al auditorio una participación, o algo más simple que música, que den un entretenimiento pero con valor e intereses para el radioescucha.
El departamento de producción radiofónica de una emisora es el responsable del material que sale al aire. Por lo tanto, el productor es en quien debe caer la aptitud inventiva y aplicar un proceso creativo a sus realizaciones. Esto no solo ayudará para que su empresa tenga mayor audiencia, también le dará calidad y atención a sus programas, y en lo que concierne a él como persona le brindara una cualidad, la cual influirá en sus funciones.
El productor radiofónico deberá recordar siempre que la creatividad es el elemento fundamental para hacer una mejor radio; porque si la copia de programas es un problema fundamental para el medio radiofónico, la creatividad es la llave maestra que abre infinidad de alternativas. Eso es para bien de los productores y el medio radiofónico y, al final de cuentas, para la sociedad misma.
Acerca del autor: José Adalberto Córdova Pérez, Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación desde Febrero 2002, Grado de Maestría en Dirección de la Comunicación. Productor y locutor para diversas agencias de publicidad en las ciudades de México y Puebla, asesor de diferentes proyectos de carácter social en diversas oficinas gubernamentales. Ha impartido cursos de producción y posproducción radiofónica para diferentes dependencias gubernamentales y escuelas. Desempeñó cargos en diferentes estaciones de radio en Puebla como-SI F.M-Corporación Puebla de RadiodifusiónPuebla FM. Las materias que ha impartido en la UDLAP son -Lenguaje del Sonido-Técnicas de Producción Radiofónica I y II. Sus principales líneas de interés son los aspectos de creatividad en medios, publicidad radiofónica y desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.
Por: Mtro. José Adalberto Córdova Pérez
Profesor de Laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP
josea.cordova@udlap.mx