La disciplina operativa del kaizen, clave para obtener resultados deportivos
Uno de los valores claves de la filosofía «kaizen», es decir, el principio de mejora continua, es el de la disciplina operativa. Ésta se puede definir de forma práctica como «la forma de seguir… es un método». En términos sencillos, la disciplina operativa es el corazón de la estabilidad en la ejecución de los procesos de una organización. Si lo pensamos de manera simple, un trabajador tiene un estándar de operación que es su guía de trabajo, durante la ejecución de los procesos, lo único que tiene que hacer es seguir de forma disciplinada la mencionada guía cada vez que realice sus tareas. Por lo tanto, a ese elemento gerencial es lo que llamamos disciplina operativa.
En la gestión deportiva la disciplina operativa es crucial y vital. Cada atleta tiene un programa de entrenamiento que tiene que cumplir de manera rígida, estricta y disciplinada, si realmente se quiere ser un deportista de alto desempeño. De este argumento, surge una pregunta fundamental: ¿será que el valor de la disciplina operativa del kaizen sea una pieza clave para conseguir resultados deportivos de los atletas mexicanos? La respuesta con un cierto asterisco (sólo son competidores del continente americano) es por supuesto: sí. Y el ejemplo más notable es el resultado obtenido por la delegación mexicana en los juegos panamericanos de Lima, Perú, 2019. La delegación obtuvo un resultado histórico en esta justa panamericana en términos totales de medallas con 136 (la máxima cosecha en su historia). El detalle fue 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, superando lo logrado en Guadalajara 2011 con un total de 133 medallas, y por supuesto en Toronto 2015 con un total de 95 medallas.
Escuchando las entrevistas a los atletas ganadores, independientemente que fueran de oro, plata o bronce, siempre existía un común denominador en sus respuestas además de los agradecimientos: el entrenamiento duro y disciplinado que realizaron para llegar a ese momento. Algunos atletas incluso son ejemplo de, además de disciplina operativa, de constancia operacional. Paola Longoria en raquetbol tricampeona panamericana y Paola Espinosa en los clavados con quince medallas panamericanas desde Santo Domingo, 2003. Todos y cada uno de ellos siguen un programa y un método de entrenamiento, trabajo duro, nutrición, descanso e incluso de creación de sueños (visiones personales). Y, sin lugar a dudas, seguir todos y cada uno de estos métodos y programas de forma disciplinada al menos asegura una posibilidad de lograr resultados exitosos en cualquier justa deportiva. Felicitaciones a todos nuestros atletas que viven cada día la disciplina operativa de la filosofía kaizen.
Acerca del autor: Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010.
Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión.
Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración.
Ha publicado más de treinta en revistas científicas refereadas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, además de 7 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica. Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua.
Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.
Por: Dr. Manuel F. Suárez Barraza
Profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales, UDLAP.