El Poder de la electrónica integrada

El Poder de la electrónica integrada

Como ninguna otra tecnología, en los últimos 50 años, la electrónica integrada ha cambiado nuestra vida cotidiana de forma significativa. Los circuitos electrónicos integrados (CI’s) se han convertido en el recurso indispensable de la sociedad moderna basada en el conocimiento. Por ejemplo: sin CI’s, la experiencia multimedia que hoy disfrutamos, cuando utilizamos nuestros dispositivos portátiles, no hubiera sido posible.

Este vertiginoso avance tiene como base la miniaturización continua de los circuitos electrónicos que se han desarrollado, desde las primeras generaciones que utilizaban estructuras con dimensiones del orden de micrómetros (un micrómetro es equivalente a una millonésima parte de un metro) hasta las recientes generaciones que están utilizando estructuras del tamaño de algunos nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro). Esta miniaturización ha permitido crear CI’s con mayor número de componentes por unidad de área (los actuales procesadores llegan a contener más de 1000 millones de transistores) y mayor complejidad en la función que realizan es decir, mejores sistemas con menor tamaño, y esto lo observamos en los dispositivos que todos utilizamos.

Actualmente, los CI’s están presentes en muchos de los sistemas que nos rodean, en los aparatos electrodomésticos que utilizamos en casa, en las herramientas que favorecen el trabajo de las oficinas y escuelas, en los robots que incrementan la calidad y cantidad de la producción de las empresas, en los móviles que nos transportan (autos, barcos, aviones), en los aparatos que diagnostican y atienden nuestras enfermedades, en los satélites que nos mantienen informados, en las salas de cine que nos entretienen, etcétera.

Algunos de nosotros con seguridad recordamos que hace unos 20 años nos decían que la electrónica era la carrera (o tecnología) del futuro, y lo que hoy observamos, es que esta frase se ha cumplido y la electrónica, gracias a los CI’s, ha mostrado de forma plena su impacto en nuestras vidas.

Pero a pesar de todos los avances mostrados, los retos de la electrónica y de los CI’s aún son amplios y variados, hay trabajo por desarrollar y áreas en las cuales la electrónica seguirá impactando y mejorando el desempeño de los sistemas; por esa razón, las futuras generaciones deberán seguir incursionando en esta área y formar parte del grupo de ingenieros y científicos que día a día crean un mejor futuro.

Acerca del autor: egresó de la Universidad Autónoma de Puebla de la carrera de Licenciatura en Electrónica y recibió el grado de Doctor en ciencias con especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica, INAOE, en 1999. Es profesor de tiempo completo del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica desde 1998 hasta la fecha. Fue coordinador del programa de Maestría de la misma institución del periodo de 2002 a 2006 y fungió como Director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA) en el período 2007- 2010.Miembro del SNI (Candidato) en el período 2007-2010 y Senior Member del IEEE desde 2007, fue presidente de la sección Puebla del IEEE en el período 2006-2007 y actualmente es tesorero de dicho organismo así como consejero de la rama estudiantil del IEEE en la UDLAP.Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y 10 tesis de maestría así como también ha sido sinodal en más de 50 tesis de licenciatura y 20 de maestría. El Dr. Vázquez ha coordinado 3 proyectos de Investigación patrocinados por el Instituto de Investigación y Posgrado de la UDLA-P y fue director del proyecto Maniquí Mecatrónico que contó con el patrocinio de la empresa MABE S.A.Sus áreas de interés son el diseño estadísticos de circuitos integrados analógicos (área donde desarrollo su tesis doctoral) la instrumentación, el control y la Robótica. Ha publicado más de 40 trabajos en congresos nacionales e internacionales en estas áreas y ha impartido conferencias en eventos de relevancia. Sus últimos trabajos lo han llevado a incorporar sus conocimientos en el área de métodos experimentales y técnicas estadísticas en la aplicación de alternativas modernas de control como lo son el control difuso y el control neuronal y actualmente se encuentra trabajando en la aplicación de estas técnicas para diseñar sistemas mecatrónicos.

Por: Dr. José Luis Vázquez González
Profesor de tiempo completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, UDLAP
josel.vazquez@udlap.mx

Disponible formato PDF

Share this post