Comparación de aspectos administrativos y competitividad en tiendas del sector micro y pequeña empresa y las cadenas de negocio de empresas multinacionales
Tesis digitales UDLAP
Introducción
Actualmente, nos encontramos en un mundo globalizado, donde la competencia entre las empresas multinacionales es cada vez más dura, donde éstas buscan expandirse a nuevos mercados y captar más clientes del mismo. Por otro lado, la situación que se vive en México, en el ámbito económico, ha contribuido a que las personas busquen diferentes maneras de tener ingresos, siendo en algunos casos, a través de la creación de microempresas para la generación de los mismos, que, asimismo, son éstas las que generan más empleados en el país. “De 2009 a 2014 aumentaron los establecimientos en el país, de los cuales la mayoría son micro empresas, con 94.3 por ciento del total de los comercios, señalan los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014.” (Notimex, 2015, pág. s/p) Lamentablemente, junto con el problema de competitividad, el fracaso de las MiPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) es cada vez mayor, de acuerdo con un estudio sobre la esperanza de vida de los negocios en México, “en el sector de Comercio por cada 100 negocios que nacen, después de cumplir un año sólo sobreviven 34”. (Inegi, 2014, pág. s/p)
De acuerdo con un censo del INEGI (2009) que habla sobre las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en México, existen cerca de 1,858,550 unidades económicas dedicada al comercio, de las cuales, 1,803,799 son micro empresas y un aspecto importante es que, de estas micro, 843,268 (45.6%) se dedican a la actividad de abarrotes y alimentos al por menor. (Inegi, 2009)
Planteamiento del Problema
Son diversas las situaciones que actualmente afectan el desarrollo en la MiPyMES uno de ellos es que debido a la expansión de las grandes multinacionales y su empeño de abarcar todo el mercado, han afectado de gran manera a los pequeños negocios, asimismo, estas multinacionales cuentan con una buena manera de administrarse, pues su tamaño y experiencia les permite privilegiarse de estos aspectos.
Aparentemente en el sector comercial ha tenido un mejor desarrollo, nos menciona Cristina Morales (analista de Consumo de Sgnum Research) que el año pasado los clientes de muchos establecimientos prefirieron comprar en tiendas de menor tamaño, como tiendas de conveniencia cercanas a sus domicilios, refiere que la causa de esto es que la entrada a lugares de menor tamaño significa que gastarían menos que si entraran a un establecimiento grande como un autoservicio en un supermercado. (CNN Expansión, 2015)
Sabemos que es verdad que los pequeños negocios han tenido impacto sobre las grandes cadenas de supermercados, los consumidores prefieren establecimientos cercanos a su hogar, pero este suceso no es causado porque las micro y pequeñas empresas estén en desarrollo, porque evidentemente se puede ver que la esperanza de vida sigue siendo corta en las MiPyMES de este giro, creemos que una de las causa de que las grandes cadenas de supermercados junto con las MiPyMES pierdan ingresos, es debido al surgimiento de cadenas de negocios de mayor escala que las tienditas como OXXOS, 7eleven, Extra, entre otros, de acuerdo con la revista CNN Expansión (2015), la participación que tienen sólo los OXXOS del mercado mexicano es de un 73%, si no es que para estas fechas es aún mayor, un porcentaje demasiado alto para un mercado en donde se supone que es muy competitivo. Cabe destacar, que esta participación es sólo entre competidores multinacionales, en cuestión de las tiendas de autoservicio y abarrotes y alimentos al por menor, en el sector comercio, se cuenta con un total de 900,000 establecimientos en todo México, entre micro y pequeños negocios, siendo la mayoría micros. (Inegi, 2009)
Las MiPyMES de este giro han intentado hacerle frente a esta competencia donde, simplemente, no pueden generar un impacto significativo debido a la gran desventaja que tienen. Casi todas las cadenas de mayor escala que éstos, siguen un modelo de negocios, donde existen varios factores tanto organizacionales, como administrativos, que los hace superiores a las microempresas, pues algunas de éstas no cuentan con las mismas herramientas y capacidades para poder competir. Se tiene estimado que en México sólo dos de cada diez empresarios se encuentran con la capacidad de administrar su propio negocio. (Pepe y Toño, (s/f)) La cantidad de personas capacitadas para romper con esta cifra es muy reducida, ya que la mayoría no cuentan con los conocimientos administrativos necesarios.
Por otro lado, la oleada de tecnología que hemos tenido en los últimos años, ha permitido que muchas empresas crezcan de manera considerable, el tener facilidades de pago, acceso a un sinnúmero de cosas, el mejoramiento de procesos, entre muchas otras cosas. Lamentablemente, en el ámbito MiPyME es un aspecto al que no se le ha dado mucha relevancia y posiblemente, también sea una causa de su decadencia, “El 67 % de las microempresas que existen en México dedicadas a la venta al detalle no utiliza tecnología que apoye sus operaciones de venta y facturación” (CNN Expansión, 2010, pág. s/p).
Es claro que existen muchos aspectos que afectan a las microempresas de este giro, entre económicos, competencia superior, entre otros, pero un factor que consideramos importante es que no logran cumplir los requisitos que todo negocio debe tener para ser competitivas, pues no cuentan con la capacidad administrativa necesaria.
Objetivo General
Determinar las diferencias administrativas y competitividad, en tiendas de conveniencia pequeñas y las cadenas de las multinacionales que nos permita hacer algunas recomendaciones para que las tienditas puedan ser más competitivas.
Justificación de la Investigación
El propósito de la investigación es encontrar específicamente las diferencias administrativas entre cadenas de negocios del giro comercial cómo OXXO, 7 eleven, extra, entre otros, y las MiPyMES del mismo giro, con el fin de encontrar factores que determinan que tan competitivo es un negocio de este tipo.
Determinar si es que el desarrollo de estas buenas prácticas, así como el uso de determinadas herramientas de trabajo, influyen directamente en la decisión de compra del cliente.
Al encontrar estos factores, será posible generar una serie de sugerencias que ayude a las MiPyMES de este giro a visualizar aspectos de modernización administrativa, con la posibilidad de ser más competitivos en este mercado.
Consideramos que el estudio ayudará a tener un mejor panorama de cómo se encuentran verdaderamente las empresas en este ámbito, cómo está la competencia entre estos negocios e inferir algunas de las razones que causan el éxito o fracaso de las mismas.
Con este estudio podremos encontrar importantes factores a tomar en cuenta a la hora de emprender, siendo esta investigación un apoyo para futuros y presentes empresarios de las MiPyMES de este giro.
Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Empresas. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Sergio Picazo Vela
Vocal y Director: Mtro. Marco Antonio Morales Castro
Secretario: Dr. Carlos La Bandera Trejo