Cobots

Cobots

Cada año la revista MIT Technology Review [7] publica, a su juicio, el listado de las 50 compañías más inteligentes del mundo [1].

En la edición de este año figura en el número 25 la compañía Universal Robots [2]. Puede pensarse que ser la compañía número de 25 de 50 es como sacarse un 5 de calificación, sin embargo, no lo es.

Universal Robots está por arriba de grandes compañías como Microsoft, Philips, IBM y Nvidia, entre otras. Lo que le ha valido a Universal Robots ganarse esta distinción radica en la clase de robots que fabrica y en la corta trayectoria que ha tenido: crea y fabrica brazos robóticos colaborativos (cobots) [3] y en 2014 incrementó sus ganancias en 70 % con respecto a 2013 [4].

Cobots son robots de bajo costo, fácil de instalar, simple de programar y sobre todo trabajan codo con codo con las personas, sin necesidad de sistemas de protección y seguridad [5].

Universal Robots fue fundada en 2005 en Odense, Dinamarca por tres jóvenes investigadores: Esben Østergaard, Kasper Støy and Kristian Kassow, quienes buscaban hacer que la tecnología en robots estuviera al alcance de todos.

A diez años de su creación, Universal Robots es una compañía que vale 285 millones de dólares y ha vendido más de 4,000 unidades en todo el mundo [5].

En el constante esmero por mantenerse a la punta de la tecnología, la UDLAP ha adquirido un brazo robótico de esta compañía, el modelo UR5; que desde ahora forma parte de los equipos que están a disposición de nuestros estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica.

Con este robot se tiene la capacidad de realizar proyectos de automatización de procesos, procesos de manufactura y manejo de trayectorias, entre otros.

Este brazo robótico forma parte del proyecto de inversión de la UDLAP y es el primero de dos brazos robóticos presupuestados. El otro brazo robótico es uno modelo IRP140 de la marca ABB, el cual arribará al nuevo Laboratorio de Mecatrónica en unos días más.

Los invito a pasar a conocerlo y comprobar porqué Universal Robots es el número 25 de las 50 compañías más inteligentes de 2015.

Referencias:

[1] http://www.technologyreview.com/lists/companies/2015/ consultado el 08 de julio de 2015.

[2] http://www.universal-robots.com/ consultado el 02 de agosto de 2015.

http://www.universal-robots.com/es/productos/beneficios-de-los-robots-de-ur/ consultado el 08 de julio de 2015.

[3] http://www.teradyne.com/home/what-s-new/teradyne-signs-agreement-to-acquire-universal-robots consultado el 10 de septiembre de 2015.

[5] http://abea-5ddsj7.client.shareholder.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=912825 consultado el 10 de septiembre de 2015.

[6] http://www.universal-robots.com/es/productos/beneficios-de-los-robots-de-ur/ consultado el 10 de septiembre de 2015.

[7]            http://www.technologyreview.es/corp/about.aspx consultado el 10 de septiembre de 2015.

Por: Mtro. Eduardo López Sánchez

Profesor del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, UDLAP.

eduardo.lopez@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior Desenmascararse frente al espejo
Siguiente Turismo cultural en México, la veta abandonada