Propuesta de un plan de negocios para el establecimiento de un «Coworking Space» ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla dirigido a emprendedores universitarios

Propuesta de un plan de negocios para el establecimiento de un «Coworking Space» ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla dirigido a emprendedores universitarios

Tesis digitales

Introducción

Actualmente el emprendimiento es el motor de impuso y desarrollo para economías de los países, pues esta actividad genera bienestar social, ambiental, político y económico. Es por esto que los gobiernos de diversos actores como instituciones de apoyo, gobiernos y organizaciones civiles han sumado esfuerzos para generar ecosistemas que propicien esta actividad (Doruk y Söylemezoğlu, 2014).

El ecosistema emprendedor es un factor determinante para que las empresas, puedan nacer y desarrollarse logrando tener éxito en el mercado, logrando así un impacto en la sociedad (IMCO, 2014). Este ecosistema es un sistema complejo, pues está compuesto por diversos actores como lo son las fuentes de financiamiento, las instituciones gubernamentales, las instituciones de apoyo, las universidades y los diferentes clusters de negocios que existan.

Un elemento de las instituciones de apoyo es los coworking spaces que ofrecen a los emprendedores un espacio de trabajo de costo accesible, que les brinda la oportunidad de generar contactos, darle una imagen de formalidad a su empresa y tener un ambiente flexible que les permite no solo desarrollar sus actividades laborales, sino también recreativas.

Un coworking space es un espacio cooperativo de trabajo, sus funciones principales son brindar espacios de trabajo con diversos servicios como internet inalámbrico, mobiliario de oficina, impresoras, copiadoras, salas de juntas entre otros, así como la posibilidad de crear una red de contactos con diversos emprendedores que dispongan del servicio (Lynn, 2016).

Ante la importancia que este actor tiene para el desarrollo de emprendimientos de alto impacto, se consideró relevante llevar a cabo la siguiente investigación para conocer las necesidades de los emprendedores universitarios y realizar el diseño de un plan de negocios que permitiera la creación de un espacio de este tipo o bien, la mejora de los ya existentes en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Tesis profesional presentada por Alejandra Palma Nava

Licenciatura en Mercadotecnia, UDLAP.

Jurado Calificador:

Presidente: Dr. Héctor Montiel Campos

Vocal y Director: Mtro. Martín González Vásquez

Secretario: Mtra. María Isabel Huerta Carvajal

Contenido completo disponible aquí

Share this post