Potencializa tu negocio a través de las plataformas digitales

Potencializa tu negocio a través de las plataformas digitales

Vivimos en una era donde las plataformas digitales están evolucionando más rápido de lo que los negocios pueden adaptarse. Tenemos a nuestra disposición un sinnúmero de plataformas digitales y servicios en la nube que de manera muy simple podrían crear nuevas experiencias para los clientes, mejorar la eficiencia operativa y agilizar los procesos de tu empresa, generar nuevas fuentes de ingresos, responder rápidamente a las condiciones del mercado, cambiar la dinámica, incluso potencializar las capacidades de tu equipo de trabajo.

A pesar de que la mayoría de empresas, en nuestro país, tienen acceso a internet, aproximadamente el 90% de las pequeñas y medianas empresas siguen trabajando de la misma forma que lo hacían hace 10 años, desaprovechando por completo las oportunidades que el mundo digital pone a su alcance. A simple vista podríamos creer que muchas de ellas han avanzado en materia tecnológica, pero en realidad, solo han digitalizado sus procesos además de incluir nuevas herramientas de comunicación en su operación. Esto, no por falta de acceso a las plataformas sino por desconocimiento que lleva a no aprovechar todas sus capacidades; por ejemplo: en las computadoras de prácticamente todas las empresas existen herramientas de ofimática (como Word o Excel) pero la mayoría de éstas se utiliza en un porcentaje menor del 10% de sus capacidades totales.

En la actualidad, cada vez más plataformas digitales y servicios en la nube están al alcance de pequeñas y medianas empresas, éstas, han avanzado tanto en términos de usabilidad que no requieren de personal de tecnología de información o consultores especializados para empezar a utilizarlas. El reto, en todo caso, es entender sus capacidades desde el punto de vista de negocio, desde cómo aplicarlas en los diferentes casos de uso hasta anticipar el cómo impactarían en los procesos y equipo de trabajo. No se trata de implementar un cambio radical en la operación de tu empresa de la noche a la mañana sino ir integrando gradualmente alguna de estas plataformas digitales y entender su impacto en el beneficio de tu empresa.

Por supuesto, la transformación digital de las empresas va más allá de solo utilizar alguna herramienta digital, sin embargo, su uso de las mismas y la implementación de sus mejores prácticas podría ahorrarte muchos pasos. Con solo unos clics de distancia, podrías crear tu tienda en línea, recibir pagos electrónicos, lanzar una campaña pagada en redes sociales para promover tus productos o servicios, utilizar una plataforma de CRM para darle seguimiento a tus clientes o utilizar plataformas de colaboración y administración de proyectos entre muchas otras funcionalidades. En la mayoría de los casos, estos servicios ofrecen servicios gratuitos básicos, versiones de prueba por 30 días, versiones pagadas acorde a tus necesidades e incluso pagos mensuales sin contratos forzosos. Así que no hay pretexto, puedes explorar todo lo que estas plataformas te ofrecen sin riesgos.

La transformación digital que estamos viviendo requiere una reinvención y redefinición de todos los procesos de un negocio, incluso del negocio mismo. No sólo las grandes empresas, también las micro, pequeñas y medianas empresas pueden potencializar sus capacidades con los servicios que hoy ya están disponibles para todos.

Lo más difícil es empezar así que en la página de nuestra revista podrás encontrar un listado con más de 100 herramientas digitales que tu empresa puede empezar a utilizar hoy mismo. En ese listado encontrarás herramientas de productividad, marketing digital, comercio electrónico, administración de proyectos, colaboración, servicio al cliente entre muchas otras categorías, visita: https://conexion.udlap.mx/herramientasdigitales.

Te reto a que te des el primer paso atreviéndote a llevar a tu empresa al mundo digital. Las plataformas digitales están al alcance de todos, no hay pretexto

 

Por: Mtro. Hugo Lopez Alvarez.

Director de Desarrollo Web y Medios Sociales, UDLAP.

Contenido disponible en PDF.

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