Nanopartículas de magnetita funcionalizadas con curcumina: evaluación de actividad citotóxica en cultivos de células de cáncer de mama

Nanopartículas de magnetita funcionalizadas con curcumina: evaluación de actividad citotóxica en cultivos de células de cáncer de mama

Tesis digitales

Introducción

La nanotecnología es la ciencia que estudia la manipulación de la materia a escala nanométrica, entre 1 y 100 nanómetros (Figura 1). Un nanomaterial puede presentar propiedades únicas o novedosas debido a sus dimensiones en la nanoescala (Méndez Rojas , 2010). Los nanomateriales son interesantes debido a los cambios en las propiedades respecto a los materiales macroscópicos (bulk), en parte debido al efecto de incremento de la relación área/volumen (Casero, 2014). Esto puede generar mayor reactividad e interacciones, con un menor uso de material; por otro lado, el nuevo comportamiento no es necesariamente predecible a partir de lo que conocemos del comportamiento del material en bulk.

Aunque la palabra nanotecnología es relativamente nueva, la existencia de dispositivos y estructuras funcionales de dimensiones nanométricas no lo es; tales estructuras han existido en la Tierra, incluso antes del origen mismo de la vida. Un molusco denominado oreja de mar construye conchas muy fuertes, cuyas superficies interiores son iridiscentes, mediante la organización del carbonato de calcio en forma de unidades nanoestructuradas unidas entre sí por un pegamento hecho de una mezcla de carbohidratos y proteínas (Poole, 2007).

En los últimos años la nanotecnología ha tenido un gran impacto en el mundo, varios países han apostado a favor de la nanotecnología y han invertido grandes sumas de dinero a esta área de la ciencia. Se ha visto un gran incremento en la investigación de la nanotecnología en los últimos años, como se puede ver en la figura 2 (Linton, 2012).

Los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea realizan aproximadamente la misma inversión gubernamental en investigación y desarrollo de la nanotecnología al destinar alrededor de 1,000 millones de dólares cada uno, seguidos por China, Corea y Taiwán. Para finales de 2006, se tienen registrados 17 países que cuentan con iniciativas y/o programas de desarrollo gubernamentales relacionados con la nanotecnología, de los cuales, ocho pertenecen a la Unión Europea, seis a la Región Asia-Pacífico, dos a América del Norte y una en América Latina. Sin embargo, se tiene conocimiento de que al menos 60 países han iniciado actividades en este campo (CIMAV, 2008).

Tesis profesional presentada por Antonio Minutti López Sierra

Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, UDLAP.

Jurado Calificador:

Presidente: Dr. José Luis Sánchez Salas

Vocal y Director: Dr. Miguel Angel Méndez Rojas

Secretario: Dra. Maricruz Anaya Ruiz

Contenido completo disponible aquí

Share this post