Las tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia

Un periódico de circulación nacional mencionó hace días una serie de datos sobre las tiendas de conveniencia que conviene analizar. En primer lugar está que, en el país, hay un millón de tiendas «de la esquina», que ahora reciben la competencia de 12,395 tiendas Oxxo, 1,600 7Eleven, 1,000 Círculo K y 893 Bodega Aurrerá Express.

Oxxo o Femsa Comercio, cuyo posicionamiento conocido por la competencia explica que los grandes autoservicios han incursionado en la apertura de negocios semejantes, pretendiendo retarlos en su propio terreno. Tal es el caso de Súper Chedraui o el Súper, en Estados Unidos, por parte de Chedraui; Súper City de Soriana o las Bodegas Aurrerá Express de Wal-Mart. Sin que haya un dato exacto se cree que Oxxo representa el 67% de este mercado, que podría tener alrededor de 18,500 tiendas de conveniencia.

El reto es enorme si se piensa que Walmart vendió en 2013 un aproximado de 420 mil millones de pesos, Soriana (sumándole Comercial Mexicana) 150 mil millones y Oxxo 100 mil millones. Aunque Walmart ha sido intermitente en el ataque, abriendo muchas unidades de Bodega Aurrerá Express en algún año, pero disminuyendo la intensidad de aperturas en otros, las grandes cadenas de autoservicios sobrevivientes valoran correctamente la calidad del oponente que tienen en Oxxo.

Hay que hacer notar que estamos hablando de un negocio que se creó en 1978 con dos tiendas en Monterrey, una en Guadalajara y una en la ciudad de México. Creada originalmente para mejorar las ventas de la cerveza que Femsa fabricaba con puntos de venta propios, Oxxo ofrece 3,091 artículos diferentes en 31 categorías. Ha logrado abrir un poco más de 1,000 tiendas por año durante los últimos cinco años. Sus criterios son rigurosos, ya que si una tienda no puede mantener el nivel de desempeño establecido se cierra, eso ha sucedido con 120 tiendas en cinco años. Sus directivos han llegado a la conclusión de ofrecer al público un espacio ideal de 100 metros cuadrados, aunque el espacio construido sea más grande por el área de refrigeración y almacenamiento, y hay casi siempre un estacionamiento. Típicamente habrá seis empleados y un gerente que, en el 61% de los casos, trabaja a comisión y no es empleado de Femsa.

El artículo iba alrededor de lo que sucederá con las tiendas «de la esquina» y cómo defenderlas, aunque parece que el futuro se ve oscuro para ellas y que, tal vez, dentro de algunos años contemos a nuestros nietos que existieron este tipo de negocios, que algunos fueron mal administrados, peor localizados, mal surtidos, con deficiente atención al público y que, finalmente, fueron arrasados cuando el mundo cambió hacia las tiendas de conveniencia.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros «Contabilidad 1», «Costos» y «Contabilidad Administrativa» con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog «Visión Financiera». Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

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