Las perspectivas del diseño

Las perspectivas del diseño

Desde que despertamos hasta el momento en que finaliza el día, interactuamos con el diseño, ya sea con objetos como el despertador, con las interfaces de un cajero o de una página web. Pocas veces reflexionamos en cómo el diseño puede hacer la diferencia entre un buen o un mal día y en cómo el diseño se traduce en una buena o una mala experiencia. Compartiré, de manera muy breve, algunas perspectivas del diseño sobre las cuales reflexionar:

Diseño como innovación. El diseño surge de manera innata como un agente de cambio que permite resolver problemas para facilitar la vida de las personas. Cada vez más, muchas de las decisiones estratégicas en el mundo tendrán que estar relacionadas con la innovación del diseño. No es arriesgado decir que, en un futuro, el diseño se volverá una cuestión de sobrevivencia.

Diseño como valor en los negocios y en las instituciones. Cada vez más, compañías de todo el mundo toman conciencia de que el diseño es fundamental -si no prioritario- para alcanzar las metas en sus empresas. En México, el diseño debe superar el rol de dar una respuesta estética a dar una respuesta estratégica en la solución de problemas de comunicación.

El mercado actual demanda que el diseño sea más un proceso que un estilo, una cualidad o un artefacto. Durante el Congreso Mundial de Diseño, celebrado en San Francisco, EE. UU., en octubre de 2010, se pudo constatar que se ha convertido en un eje rector al marcar una diferencia entre una compañía y sus competidores. Muchas de las marcas líderes en el mundo son también líderes en diseño.

Diseño y sustentabilidad. Hacer más con menos se vuelve una característica ineludible de la disciplina del diseño. El diseñador hoy en día debe estar consciente de la importancia del diseño, su responsabilidad social con el medio ambiente y en cómo afecta a la sociedad en que se circunscribe.

Ya sea en el mercado global o local, la postura del diseñador debe buscar agregar valor. Este valor lo podemos entender como el balance entre deseabilidad, posibilidad y viabilidad, es decir, el objetivo del diseño es causar un impacto positivo en las personas. Así, el diseñador buscará encontrar las necesidades entre los factores individuales, sociales y económicos, a fin de proponer mejores resultados, a través de un proceso guiado por la investigación, implementación y validación.

Finalmente, el diseño se puede entender como una filosofía de vida. Se vislumbra que el diseñador, en su más amplia definición, se volverá un generador de cultura. Muchos países como Finlandia están tomando en cuenta la opinión de los diseñadores para la toma de decisiones estratégicas que tengan que ver con políticas públicas. Esperemos que en México, en un futuro cercano, podamos lograr esto.

Acerca del autor: Mauricio Audirac estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de las Américas, Puebla donde concluyó sus estudios en 1994. De 1998 a 2001 vivió en Fort Worth, Texas donde comenzó a trabajar en la experimentación del scanner para el desarrollo de gráfica digital en los talleres de Texas Christian University (TCU). Cursó la Maestría en Diseño de Información en la Universidad de las Américas Puebla (2006). Sus proyectos de diseño han sido acreedores de diversos premios, entre los cuales destacan Mención de Plata Categoría de Cartel, Premio Quorum (2004). Proyectos finalistas en Concurso Revista a! Diseño (2004). Catálogo de Arte, Portada de libro de Arte y Cartel. Cartel Finalista Premio Quorum 2003. Mención de Plata Premio Quorum (2002). Categoría Libro de Arte. 2do. Lugar Categoría Libro de Arte. Revista a! Diseño. Sus carteles han sido seleccionados para exposiciones en el Museo Mexicano de Diseño de la Cd. De México en el 2009 y 2010. Sus proyectos artísticos han sido seleccionados en el 1er. 3er. 4to, 7o. y 8o Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla, así como en la Bienal de Arte Objeto José Luis Cuevas. Actualmente es profesor de Tiempo Completo del Departamento de Diseño de Información. Imparte los cursos de Tipografía, Infografía, Identidad y Marca. Ha realizado consultoría profesional a clientes como SEM Materials México, Inmobiliaría Linden, CMIC Puebla, Grupo UNE, Tenaris Tamsa, entre otros.

Por: Mtro. Juan Mauricio Audirac Camarena
Director Académico del Departamento de Diseño de Información de la UDLAP
mauricio.audirac@udlap.mx

Disponible formato PDF

Share this post