La opinión de los directivos

La opinión de los directivos

PriceWaterhouseCoopers (PWC) publica su 19th Annual Global CEO Survey que arroja una serie de informaciones interesantes e importantes, así como 1,409 directores de empresa entrevistados en 83 países. Algunos aspectos relevantes de la investigación son:

  • 60% de los directivos siguen preocupados por las posturas fiscales de diversos países. Reconforta saber que cada vez más las empresas se enfocan en la obtención de utilidades a largo plazo, y en que estas utilidades sean obtenidas respetando valores, con apego a la ética, así como crear valor para un mayor número de socios de la organización.
  • Sólo un 35% de los directivos estaban muy confiados respecto al crecimiento de su negocio y de sus ingresos en el corto plazo.
  • Una preocupación, con diferentes porcentajes, es que el mundo no se mueve a una simple globalización, sino que parece avanzar hacia una serie de polos de poder económico, que establecen sus propias condiciones. El dirigente del futuro deberá estar preparado, más que para la globalización, para este mosaico de oportunidades pero, también, de restricciones. Un ejemplo claro de esto es que 79% de los directivos visualizan la creación de múltiples bancos regionales, más que de pocos bancos de alcance mundial, en la que sólo piensa un 15%.
  • Un gran porcentaje de directivos, entre 60 y 85%, perciben que el mundo de los negocios ha cambiado y continuará cambiando en los próximos cinco años. No sólo se trata de ser rentable como antes, sino de serlo de una manera socialmente responsable, respetando la ética, dando cabida a la opinión del mayor número de accionistas y considerando los aspectos financieros y los no financieros en la actividad diaria y manifestándolos en los reportes anuales.
  • Al tratar de adaptarse a este nuevo mundo cambiante, donde los consumidores alteran con facilidad sus preferencias y donde se quiere incluir las expectativas del mayor número de socios, un 45% de los directivos reconocen que se genera un alza en los costos para lograr estos objetivos.

En este nuevo mundo, la contabilidad sigue siendo un instrumento para medir el desempeño de los altos ejecutivos y el mundo toma conciencia de ello, 11% de los ejecutivos no avizoran un cambio, pero el 51% sí percibe que habrá cambios y el 35% los espera de alto grado. La contabilidad no puede ser la excepción y tiene que adaptarse a las circunstancias, aprender a medir lo que no ha medido hasta ahora. Pero no todas las áreas se ven afectadas por igual, por ejemplo, en la administración de los impuestos sólo un 18% supone cambios significativos.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros «Contabilidad 1», «Costos» y «Contabilidad Administrativa» con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog «Visión Financiera». Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

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