La llegada del transporte aéreo urbano…a México

La llegada del transporte aéreo urbano…a México

El gobierno de Nueva Zelanda acaba de brindar los permisos necesarios a la empresa Kitty Hawk de Larry Page, cofundador de Google, para iniciar pruebas con su vehículo volador urbano Cora. Este vehículo consta de rotores en ambas alas y se espera que sea uno de los principales protagonistas en la siguiente revolución del transporte aéreo.

Al mismo tiempo, Patrick Moulay, quien es vicepresidente de Bell mencionó ante la cadena informativa Bloomberg que su empresa y Uber están trabajando juntos para desarrollar un taxi aéreo y ponerlo en prueba para el año 2025 en la zona metropolitana de Dallas/Forth Worth. Uber Technologies está trabajando fuertemente en la interacción y autonomía de la aeronave, mientras que Bell en el desarrollo del vehículo como miembro del equipo Uber Elevate.

Uber Elevate es el esfuerzo detonado por la empresa de la famosa aplicación para poner en marcha el diseño de un vehículo VTOL (vertical take off and landing) con la participación de diferentes empresas como Karem Aircraft, Aurora Flight Sciences, Pipistrel Aircraft, entre otras. De entrada, uno de los mayores logros de Uber Elevate se ha dado en el plano administrativo al lograr la firma del Space Act Agreement con NASA, lo cual detona el desarrollo de un nuevo sistema de control aéreo que se espera se columna vertebral en el control y regularización de estos nuevos vehículos en un futuro.

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Jeff Holden, Uber chief product officer, en el Uber Elevate Summit, celebrado este 2018

Sin duda alguna, la creación de este conjunto de sistemas informáticos de navegación y tráfico aéreo son tan importantes como la generación del vehículo mismo, ya que se espera que estos vehículos puedan desplazarse de manera autónoma para de verdad tener un mercado amplio y no únicamente reducido a aquellas personas que saben pilotear una aeronave.

Tal es la importancia de la autonomía de estos vehículos que Boeing lo está contemplando para su competencia GoFly. En dicha competencia la empresa fabricante de aviones de jerarquía mundial, hace implícita la necesidad de esta característica en los requisitos para los cientos de innovadores que están participando de todas partes del mundo. La competencia actualmente se encuentra en su segunda fase de tres y concluirá en octubre del siguiente año.

Cabe destacar que hay un equipo mexicano, Akxo, en dicha competencia integrado por jóvenes universitarios (estudiantes y recién graduados) de diversas disciplinas junto con algunos profesores universitarios. Este equipo se encuentra actualmente trabajando en su prototipo para presentarlo en la fase 2 del concurso.

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Como es común en este tipo de retos, los integrantes de Akxo actualmente están no solo trabajando en el prototipo, sino también en dar a conocer el proyecto presentándolo en diferentes foros como ya lo fueron o están siendo: Talentland y Reto Jalisco en Guadalajara, SmartCities en Puebla y La Semana Nacional del Emprendedor en CDMX. Esperemos, que Akxo juegue el papel que nuestro país puede desempeñar ante la llegada de cualquier megatendencia de manera activa y no solo como adoptador de nuevas tecnologías. Suerte Akxo.

 

Acerca del autor: Profesor asociado senior de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla desde el 2016 y Director de posgrados desde 2017. Actualmente también colabora con el Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Cornell. Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas en el 2000, y la Maestría y Doctorado en Ingeniería y Administración de Sistemas por Texas Tech University. De 2007 hasta el 2016 fue Director de posgrado y Director de Ingeniería para el Tecnológico de Monterrey en los Campus de San Luis Potosí y Veracruz.

Su área de interés en investigación se centra en el entendimiento y análisis de sistemas productivos para su mejora, con un énfasis en emprendimiento, pequeñas empresas e impacto social. Colaborador a nivel de desarrollo y vinculación académica de Nestlé y Wal-Mart de México. El Dr. Barroso es miembro del IIE y ASEE además de ser Alpha Pi Mu y Tau Beta Pi por Texas Tech.

Por: Dr. Luis Alberto Barroso Moreno.

Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Administración de Empresas, UDLAP.

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