La Generación “Matrix”

La Generación “Matrix”

El saber programar una computadora nos da la posibilidad de controlar para nuestro bien los dispositivos electrónicos que nos rodean en lugar de dejar que ellos se apoderen de nuestro recurso más importante en estos tiempos: nuestra atención.

En la película “Matrix” (Matriz, 1999) los seres humanos viven en enjambres de capullos que generan energía para mantener a las maquinas funcionando. Los seres humanos tienen su cerebro conectado a un programa (la Matriz) que los hace sentir que “viven” todas sus experiencias.

Hace algún tiempo se culpaba a la televisión de provocar que la gente no pensara por ella misma, que no fuera critica, que aceptara su realidad sumisamente. Sin embargo, creo que el problema de fondo es el poder distractor de una pantalla, que no nos exige pensar, un poder hipnotizante, que nos hace entrar en un estado de trance similar al de la meditación sólo que donde, sin darnos cuenta, nos inculca una manera de pensar. “Control mental” dirían algunos.

En estos tiempos la televisión además de ocupar un lugar reservado en la casa, algo así como un altar para un aparato electrónico, tenemos ahora todo el tiempo con nosotros teléfonos inteligentes, mini-tablets, tablets, computadoras portátiles, que nos permiten estar conectados entre sí y a la web las veinticuatro horas del día. En algunos momentos para algunas personas esto se ha convertido en la Matriz de la película, nos hemos convertido de ser amos a esclavos de las pantallas, de la tecnología.

 ¿Qué hacer en estos tiempos para no convertirnos en zombis no pensantes? Alejarse de las pantallas de manera regular, estar conscientes del momento que vivimos, llevar a cabo actividades que nos hagan pensar, como leer, escribir, diseñar actividades, caminar, observar el entorno en que nos movemos, aprender programación. Disfrutar de la compañía de los otros seres humanos, platicar pero “a la antigua”. La tecnología, la computación, los programas, existen para servirnos, para apoyarnos, no para que nos dominen.

Acerca del autor: Daniel Vallejo tiene doctorado en ciencias de la computación de la Texas A&M University (USA, 2000). Tiene una maestría en Computación de la Universidad de las Américas Puebla (1995), una maestría en Estadística de la University of Texas at El Paso (USA, 1987) y una Licenciatura de la Universidad Autónoma de Puebla (1985). Sus áreas de interés son Robótica, Graficación, Calculo Científico y la enseñanza de programación en varios niveles. Es profesor de la Universidad de las Americas Puebla desde 1990.

Por: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez.

Ex profesor, UDLAP.

Disponible formato PDF.

Share this post