Economía y medio ambiente

Economía y medio ambiente

Hace varios años se pensaba que los economistas se dedicaban sólo a hacer modelos económicos para maximizar los ingresos o disminuir los costos de las empresas. Sin embargo, actualmente un importante número de economistas está usando sus conocimientos para tratar de salvar al planeta, construyendo un marco eficiente de asignación de recursos que no sean sólo capital y trabajo, sino –también– recursos naturales, con el objetivo de recuperar áreas naturales, mares, especies endémicas, entre otras acciones; dichos economistas son parte de la llamada «Economía verde» formalmente conocida como «Economía ambiental».

En general, los «economistas verdes» trabajan con dependencias gubernamentales y privadas con el fin de desarrollar incentivos de mercado que resuelvan problemas ambientales como la protección a especies en peligro de extinción, la recuperación de mantos acuíferos y la conservación de áreas naturales. Estos economistas utilizan argumentos y modelos económicos que tienen como finalidad incentivar a las empresas a limpiar áreas contaminadas y/o pagar por el derecho de contaminar mediante impuestos o licencias comerciales.

Así, monetizando el medio ambiente, los economistas ambientalistas aseguran que dicho incentivo económico negativo obliga a las empresas a invertir en tecnología que reduzca la cantidad de desechos que generan anualmente o pagar altos costos que disminuyan sus márgenes de ganancia. El hecho de darle un precio al «derecho de contaminar» ha generado fuertes debates entre distintos organismos ambientalistas. No obstante, estos economistas aseguran que los argumentos financieros son necesarios a la hora de debatir con las grandes corporaciones y que es mejor ponerle un precio a la contaminación que no hacer algo al respecto.

La evidencia ha demostrado que los programas de impuestos y permisos para contaminar han sido exitosos, ya que se han reducido las emisiones tóxicas de las empresas a nivel mundial, demostrando que el mercado puede ayudar a alcanzar metas ambientales y derribando señalamientos que indicaban que la regulación del medio ambiente era un área exclusiva de la ética y no de la economía. Aún queda mucho camino por recorrer en materia ambiental y, sin duda, el trabajo hecho hasta ahora por los economistas verdes es digno de elogiarse.

Acerca del autor: Gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Teoría de la Inversión: Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Gestión de Carteras, Información Asimétrica, entre otros). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. En la UDLAP se desempeña como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Miembro del Consejo Académico, Miembro del Comité del Programa de Honores, Miembro del Comité de Presupuestos, y Directora Académica del Departamento de Economía en la Escuela de Negocios y Economía (EDNE). En materia de divulgación, es Columnista en e-Consulta y en los Periódicos El Sol de Puebla y Milenio, sitios en los que publica artículos sobre temas económicos relevantes. 

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón

Directora Académica del Departamento de Economía, UDLAP.

elitania.leyva@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Share this post