Un enfoque de innovación para la preservación de la lengua mediante el uso de tecnologías

Un enfoque de innovación para la preservación de la lengua mediante el uso de tecnologías

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

Fecha: Verano 2017

Es de gran importancia preservar y rescatar la lengua de los pueblos indígenas, porque de perderse, gran parte de su cultura se desvanece, elemento por el cual hemos decidido contribuir en su preservación. Para lograr esto es necesario estudiar cada elemento que componen las comunidades indígenas tales como: sus tradiciones, costumbres, vestimenta, gastronomía, biodiversidad, entre otros. Al implementar una política pública con un enfoque de innovación e involucrando las tecnologías se estarán combatiendo paradigmas negativos sobre el uso de la tecnología como objetos de aprendizaje y su inclusión en los pueblos indígenas, haciendo un uso correcto de éstas.

Existe un desplazamiento de la lengua maya por el español. En la comunidad de Hunukú, Temozón, Yucatán, los niños de entre 6 y 12 años se ven afectados en este problema de identidad debido a causas como la discriminación por parte de los abuelos a las nuevas generaciones, la falta de material en las primarias bilingües, el que los profesores no impartan las clases en la lengua originaria, la presión social, el contacto y choque cultural. Se ha definido como problema central del nuestro proyecto este municipio, al cual hemos enfocado como primera instancia para realizar nuestra política pública.

Para dar solución a la problemática ya mencionada hemos planteado aprovechar las tecnologías actuales y las políticas públicas implementadas en dicha comunidad como son el PIAD, México conectado, entre otros. Cabe mencionar que el contexto especifico a trabajar en la comunidad son las primarias bilingües. No significa que en los otros niveles no se realice, sino al contrario estamos aun realizando un análisis para poder implementarlo. Así mismo, nos hemos encargado de que no solo se pueda efectuar en esta comunidad, sino en cada una de los integrantes del equipo, pues en cada una de las comunidades se tiene el acceso a un dispositivo móvil. Además, se cuentan con centros de cómputo y otras políticas públicas que se han implementado en las escuelas o en diferentes partes de la comunidad y que desafortunadamente no se hace uso.

Para comenzar, se ha decidido crear un videojuego con la temática de los números con un enfoque bilingüe donde contará con escritura y audio tanto en español como en la lengua maya-yucateco, de tener éxito en la política, se crearán alianzas con líderes de otras comunidades para poder implementarla. La propuesta del videojuego no queda ahí, pues también dentro de la solución es crear material didáctico por cada videojuego, además, de que a los profesores se les capacitará para que puedan hacer uso de ello y así implementarlo en las escuelas sin ningún problema, de la misma forma se podrá hacer uso de ellos en cualquier momento.

Para el éxito del proyecto es necesario mencionar que cada uno de los integrantes colaborará de acuerdo a su carrera, desde diseñadores, programadores, lingüistas, abogados, gestión del proyecto, así como otros que hacen que el proyecto sea lo suficientemente viable.

“Tu lengua es parte de tu cultura, tu identidad, tu puerta hacia nuevas oportunidades, solo tú decides si quieres auto determinarte como indígena y enriquecer tu cultura.”

 

Asesor: Amapola Rangel Flores

Participantes:

  • Vanessa Carrillo Sarmiento
  • Karina Martínez Martínez
  • Tito Armando Pamballo Anancolla
  • Guadalupe Ramon Orozco
  • Antonio Ruiz Merino
  • Gisela Mendoza Flores
  • Joel Nehemias Nix Chan
  • Luis Gerardo May Cahum

 

Disponible en formato PDF

 

Anterior Día mundial del medio ambiente… ¿cosa del pasado?
Siguiente Ready-made. Entrevistas de banqueta sin editar, Karime Castillo