Turismo y gastroregiones

Turismo y gastroregiones

Del 16 al 20 de Junio se llevó a cabo en Barcelona, España, el Congreso Internacional sobre Turismo y Patrimonio Gastronómico, con la participación de más de 45 países y de 300 expertos y académicos. El evento fue organizado por la Red UNITWIN UNESCO y por el Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona y por la IBERTUR. En este congreso se tocaron temas de interés particular como la gastronomía y el turismo, la importancia de los paisajes culturales en la gastronomía, las gastroregiones y la gastronomía, entre otros.

En el congreso se destacó la importancia del desarrollo sustentable en relación a la gastronomía y la cultura. Grandes personalidades del ámbito turístico y gastronómico se reunieron para comentar sus experiencias y aportes a la materia. Y es en este punto donde me detengo un poco. Por ejemplo, Pepa Aymani, quien es Directora General de la Fundación e Instituto Catalán de la Cocina, comentó sobre el proyecto “Cocina Catalana”, el cual describe la salvaguarda del patrimonio gastronómico en Cataluña. Este importante proyecto se ha registrado a las Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. De manera conjunta han trabajado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para consolidar la cocina Catalana. Considero que es un ejemplo de interés, ver cómo en otras latitudes se unen diferentes organismos a favor de la salvaguarda de la gastronomía, con el ánimo de atraer un turismo diferenciado a las hoy llamadas “Gastroregiones”.

En México, y en particular en nuestro Estado, considero que es una oportunidad relevante para diferenciar a Puebla en la arena competitiva, que actualmente, sin duda, apuesta por productos gastronómicos. Iniciar con la concepción de un Corpus de la Cocina Poblana es una tarea obligada, donde los académicos de diferentes disciplinas podemos generar sinergias para crear éste, el cual será el primer paso para poder tener, en el mediano plazo, un producto gastronómico robusto, el cual pueda derivar diversas propuestas gastronómicas. En el caso de la “Cocina Catalana” ya han generado una marca que distingue a los establecimientos que ofrecen gastronomía de la región. Además, en los menús de los restaurantes, para aquellos platillos que son cien por ciento tradicionales se les adjunta el distintivo de “Cocina Catalana”.

La Universidad de las Américas Puebla, estuvo presente en el congreso presentando el tema de la “Comida de la calle en el Barrio del Carmen”. Estimo que este tipo de contribuciones ponen también en contexto la riqueza gastronómica de nuestro país, vinculando ésta a la cultura, como es el caso del Barrio del Carmen de la ciudad de Puebla. Así, la comida no es únicamente una función banal, ya que se une de forma explícita al contexto cultural y forma de vida de una ciudad.

En la reunión de la UNITWIN UNESCO, la Universidad de las Américas Puebla, fue aceptada como miembro observador de esta importante red enfocada en el Turismo Cultural. Cabe destacar que la UDLAP es la única universidad mexicana miembro de esta red.

Acerca del autor: Candidato a Doctor en Urbanismo por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Patrimonio Cultural y Turismo. Con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Dirección de Hoteles, y Producción Técnica. Ha escrito resultados de sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales arbitradas. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales en temas de Turismo Cultural. Fue Directora de Turismo de la Ciudad de Puebla. Forma parte del equipo de consultores de UDLAP-Consultores donde ha sido líder de proyectos vinculados con Productos Turísticos y Capacitación online. Dirige el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Por: Dra. Patricia Domínguez Silva

Disponible formato PDF

Anterior Los grandes ejes de la Política Turística Nacional
Siguiente Los Judíos, el Capitalismo y el Premio Nobel (1ª Parte)