Turismo alternativo como estrategia para prevenir la migración de jóvenes indígenas en Tihosuco, Quintana Roo

Turismo alternativo como estrategia para prevenir la migración de jóvenes indígenas en Tihosuco, Quintana Roo

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

Fecha: Verano 2017

La comunidad de Tihosuco pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto y se encuentra ubicado en la zona oeste del Estado de Quintana Roo, muy cercano a los límites con Yucatán, a 81 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto su cabecera municipal y a 66 Kilómetros al sur de Valladolid; su principal vía de comunicación es la carretera 295 la cual la comunica con varias poblaciones como Dziuché.

Tihosuco es una comunidad perteneciente a la cultura maya y actualmente, según datos del SEDESOL en el 2015, cuenta con una población de 4,992 habitantes: mujeres 2552 y 2442 hombres; es una comunidad que se dedica predominantemente a las actividades agrícolas, ganaderas y apícolas, teniendo otras áreas y recursos que aún no son explotados, como los edificios coloniales antiguos, los cuales, pueden ser viables para fomentar el desarrollo económico de la zona.

Los bajos ingresos que se perciben en la comunidad ha afectado el bienestar de las familias y ello ha producido un aumento en la migración de sus jóvenes de entre 16 y 26 años mayoritariamente jóvenes profesionistas del ámbito turístico, quienes, al no contar con oportunidades para desarrollarse económica, educativa y profesionalmente, deciden migrar a puntos estratégicos del estado y del país para desarrollarse.

El reto a resolver en esta comunidad es que, las políticas públicas implementadas se han centrado en aprovechar los recursos naturales y culturales, pero han sido equivocadas en la etapa de evaluación, ya que, la falta de seguimiento durante esta etapa de los proyectos, ha sido la causa de falta de resultados sólidos para el mejoramiento de la economía local.

El presente proyecto se basa en el siguiente Marco Jurídico que cuenta con leyes nacionales e internacionales:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1, 2, 5, 25, 27, y 123
  • Norma Mexicana, Requisitos Y Especificaciones De Sustentabilidad Del Ecoturismo
  • Ley De La Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas en su artículo segundo
  • Constitución Política Del Estado Libre Y Soberano De Quintana Roo en los artículos 16 y 33
  • Declaración Universal De Derechos Humanos, artículos 22, 23 y 25
  • Declaración De Las Naciones Unidas Sobre El Derecho De Los Pueblos Indígenas con énfasis en los artículos 3, 20, 21 y 23

Los objetivos generales y específicos que se pretenden cumplir con este proyecto son:

Objetivo General

  • Reducir la migración de jóvenes indígenas de la comunidad de Tihosuco mediante la implementación del turismo alternativo.

Objetivos Específicos

  • Coadyuvar en la preservación de la identidad cultural de la comunidad de Tihosuco, a través de la difusión del contenido histórico, arquitectónico y lingüístico.
  • Aprovechar los recursos naturales y culturales a través de la creación de empleos rurales no agrícolas (ERNA´s) y con ello generar mejores ingresos a las familias de la comunidad.
  • Fomentar una cultura de emprendimiento rural sustentable en los jóvenes de la comunidad para que ello permita un desarrollo comunitario progresivo. 

Para reducir la migración de jóvenes indígenas en la comunidad de Tihosuco, se propone la implementación del turismo alternativo mediante la consolidación de un centro ecoturístico comunitario.

Las actividades que se tienen contempladas dentro de centro ecoturístico serán las siguientes:

  • Turismo rural: “Historia de Tihosuco” estas actividades estarán enfocadas en la cultura de Tihosuco, costumbres, tradiciones, gastronomía, patrimonios históricos y técnicas agrícolas. Se llevarán a cabo recorridos interpretativos dentro y fuera de la comunidad para conocer la cultura de Tihosuco.
  • Turismo aventura: Se harán recorridos en bicicleta para llegar a la entrada de los cenotes y posteriormente se realizarán interpretaciones guiados.

Cabe recalcar que la presente propuesta de política pública estará apegada a los procesos internos de la comunidad y tendrá concordancia con los objetivos particulares y generales que aquí se plantean, lo que permitirá el crecimiento económico de la comunidad y, al mismo tiempo, se incidirá en la reducción de la migración de los jóvenes. Teniendo en mente los retos a resolver y las riquezas naturales y culturales que ofrece Quintana Roo, se logrará coadyuvar a la preservación de la identidad cultural de la comunidad de Tihosuco.

Asesor: María Fernanda Santos de la Rosa

Participantes:

  • Amadeo Campo García
  • Anahí Silvia Flores Blanco
  • Antonio López Reyes
  • María del Rosario Poot Cahum
  • Saúl de Jesús Sierra Trinidad
  • Wendy Berenice Ñoma Silva

 

Disponible en formato PDF

Anterior Arte y ciencia, ciencia y arte
Siguiente La empleabilidad en México