Tipos de desempleo

Tipos de desempleo

En los mercados sin intervención gubernamental los precios se ajustan para equilibrar la cantidad ofrecida con la cantidad demandada. En el mercado de trabajo sin intervención del gobierno, los salarios se ajustan para equilibrar la fuerza laboral ofrecida con la demanda de trabajadores por parte de las empresas. Este ajuste de los salarios podría facilitar que todos los trabajadores tuvieran empleo. Sin embargo, sin intervención del gobierno no existirían las leyes del salario mínimo.

Dichas leyes elevan el nivel de vida de los trabajadores pero, al mismo tiempo, dan surgimiento al desempleo, ya que la cantidad de trabajadores que ofrecen su fuerza de trabajo es superior al número de trabajadores que las empresas demandan, debido a que deben pagar un salario mínimo más alto que el salario de equilibrio que existiría sin estas leyes. A los trabajadores desempleados les puede llevar mucho o poco tiempo conseguir un nuevo empleo, la cantidad de tiempo va a depender del tiempo que requiera el trabajador para encontrar un empleo que sea adecuado para él, es decir, un empleo que se ajuste a sus gustos y capacidades. Este proceso se conoce como «desempleo friccional» y se trata de un periodo relativamente corto.

Además, los trabajadores desempleados también deben tener en cuenta que el número de empleos disponibles puede ser insuficiente para proporcionar un empleo a todos los que requieren uno, esto se conoce como «desempleo estructural» y abarca un periodo más prolongado. El desempleo estructural es el resultado de fijar el salario por encima del salario de equilibrio, es decir, el salario en el que la cantidad ofrecida de trabajo es igual a la cantidad demandada de trabajo. Respecto al desempleo friccional, si todos los trabajadores y todos los empleos fueran iguales, en el sentido de que todos los trabajadores fueran adecuados para todos los empleos, la búsqueda de empleo no sería un problema, ya que los trabajadores despedidos encontrarían rápidamente nuevos empleos adecuados para ellos.

No obstante, los empleos difieren en capacidades y habilidades, los empleos difieren porque tienen diversas características y la información acerca de los candidatos y las vacantes disponibles se difunde lentamente entre los trabajadores desempleados y las empresas que conforman la economía. Además, el desempleo friccional también es resultado de los cambios en la demanda de trabajo de las diferentes empresas. Por ejemplo, si los consumidores deciden que prefieren Coca-Cola en lugar de Pepsi, Coca-Cola incrementará su número de empleados y Pepsi terminará despidiendo a algunos trabajadores. Esto provocará que los trabajadores despedidos tengan que buscar nuevos empleos y que Coca-Cola decida qué nuevos trabajadores contratará para sus nuevas vacantes. Por lo anterior, queda claro que el desempleo friccional es inevitable debido a que la economía es dinámica y siempre está cambiando.

Acerca del autor: Gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación 2004. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Istituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Portafolios, entre otros). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. En la UDLAP se desempeña como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Miembro del Consejo Académico, Miembro del Comité del Programa de Honores, y Directora Académica del Departamento de Economía en la Escuela de Negocios y Economía (EDNE). Además, es Columnista en eConsulta y en los Periódicos El Sol de Puebla y Milenio, sitios en los que publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Tendencia alcista del dólar
Siguiente ¿Y si gana Donald Trump?