Tendencia alcista del dólar

Tendencia alcista del dólar

El fortalecimiento del dólar que hemos presenciado en los últimos meses repercute directamente en las economías de la región y del resto del mundo. Por ello, es importante conocer a qué se debe dicho fortalecimiento; el motivo principal es que la economía estadounidense está creciendo a tasas cada vez mayores, lo que le permite comenzar a salir de su recesión, aumentar su PIB y recuperar puestos de trabajo (disminución de su tasa de desempleo). Gracias a esta mejora, se espera que la Reserva Federal (Fed) cambie su política monetaria expansiva, que tuvo que implementar debido a la crisis financiera, por una política monetaria contractiva. Con este cambio, la Fed aumentaría la tasa de interés de los bonos del Tesoro denominados en dólares, lo que provoca que los inversionistas internacionales estén demandando dólares con el objetivo de comprar bonos estadounidenses y obtener rentabilidades más altas, el aumento en la demanda de dólares induce a su consecuente apreciación. Además, la publicación de datos económicos favorables de la economía estadounidense en trimestres recientes ha favorecido el alza del dólar frente al resto de las divisas.

Para complementar el análisis, la desaceleración de la economía China también influye en la tendencia alcista del dólar. En este sentido, las recientes devaluaciones del yuan anunciadas por el gobierno chino han dado inicio a un ciclo de devaluaciones competitivas de las economías internacionales, pero si el resto de los países también devalúan su moneda para hacerse más competitivos, el resultado será mayor inflación en el mundo, dislocaciones de crédito y pérdida de la tranquilidad financiera. La desaceleración de la economía china también está generando volatilidad en las Bolsas de Valores del mundo y caída de los precios de las materias primas, principalmente de los precios del petróleo debido a la disminución del consumo chino. No obstante, pese a la caída en los ingresos fiscales provocada por la disminución del precio del petróleo, México ha podido proteger sus finanzas públicas mediante la contratación previa de coberturas petroleras.

Cabe mencionar que si la economía de Estados Unidos continúa mejorando el impacto final será positivo para nuestra economía debido a la gran dependencia económica que tenemos con ellos por la proximidad geográfica y el estrecho vínculo comercial, ya que una parte significativa de nuestras exportaciones (alrededor del 80%) van dirigidas al mercado norteamericano, por lo que en el largo plazo la mejora de la economía estadounidense será beneficiosa para nosotros.

Acerca del autor: Gracias a una beca otorgada por el CONACyT para realizar estudios de posgrado en el extranjero obtuvo el grado de Doctor en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid (Doctorado con Mención de Calidad en el extranjero) con Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad (máxima calificación otorgada por las universidades españolas). Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en el Ciclo Académico 2009 – 2010. Realizó sus estudios de Maestría en Economía Financiera: Banca y Bolsa en la Universidad Autónoma de Madrid y sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana – I, en la que se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por obtener la calificación promedio más alta de la generación. Al inicio de su Licenciatura obtuvo una beca por parte del Instituto Italiano di Cultura della Cittá del Messico, lo que le permitió el conocimiento de la lengua, cultura e historia italiana a la par de sus estudios en Economía. En materia docente imparte las asignaturas: Macroeconomía II, Análisis de Inversiones I y II, Economía Financiera, Microeconomía I, Econometría II, Principios de Economía, Finanzas Internacionales, y Principios de Microeconomía. Como investigadora, publica artículos en revistas arbitradas e indizadas, sus trabajos de investigación se centran principalmente en Economía Financiera (Fondos de Inversión, Microestructura de los Mercados Financieros, Banca de Inversión, Gestión de Carteras, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor-Investigador de Tiempo Completo y Director Académico del Departamento de Economía de la UDLAP, así como Columnista en el Periódico El Sol de Puebla en donde publica artículos sobre temas económicos relevantes.

Por: Dra. Elitania Leyva Rayón
Directora Académica del Departamento de Economía de la UDLAP
elitania.leyva@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Se vende Suburbia
Siguiente Tipos de desempleo