Superar la adversidad, la censura y la pobreza

Superar la adversidad, la censura y la pobreza

El artista John Malkovich, actor y director de Hollywood —lo hemos visto en varios filmes pero en pocas puestas en escena, faceta que él ha querido ahora ligar a México—, en el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro, celebrado por la UNESCO cada 27 de Marzo, nos recuerda que el teatro contribuye a reflejar lo que significa ser humano, con la humildad y curiosidad necesarias.

Hoy el teatro aparece en los lugares más insospechados para hacernos pensar, recordarnos que el diálogo con la vida y los conflictos no está solamente sobre los escenarios y que en definitiva estos escenarios pueden multiplicarse hasta el infinito.

Cualquier espacio es relevante para poner en juego el debate, la creatividad, los valores comunitarios y la impostergable estrategia de reflexionar sobre los problemas sociales. Las subjetividades que se generan desde su incidencia en los más variados contextos, nos permiten también compartir las pequeñas certezas y las múltiples alegrías del presente.

Construir plataformas conjuntivas, celebrar la vida, compartir la memoria y preservar la creación como un derecho humano nos ayuda a no abandonar el ejercicio escénico y muchos menos a las audiencias que debemos encontrar, animar, entretener y rescatar; porque el teatro es un arte que es capaz de representar lo que la sociedad tiene oculto u olvidado y darnos la esperanza de que otro mundo mejor es posible.

Todo lo anterior también lo practicamos en la Compañía Teatro UDLAP bajo la dirección del Mtro. José Raúl Cruz, que cumple ya 10 años de existencia y que en estos días celebrará el Día Mundial del Teatro con su trigésimo cuarto montaje Las mujeres sabias de Molière, dirigida por la Mtra. Mayho Moreno nos hará reír pero también volver a preguntarnos por qué la vida es tan simple y compleja a la vez y merece ser celebrada con sus luces y sus sombras.

Acerca del autor: la Dra. Ileana Azor Hernández tiene treinta y ocho años de experiencia como profesora e investigadora, en los cuales ha impartido 27 cursos diferentes, 8 de ellos en posgrado (Maestría y Doctorado), en España (Universidad de Valencia) y México, así como ha participado en publicaciones especializadas arbitradas de Europa y América. Actualmente es Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades y Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Entre el año 2000 y el 2009 fue Coordinadora del programa de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP y desde 2006 hasta el 2011 fue Miembro del Buró (Representante por México) del Comité de la Educación del ITI (Instituto Internacional del Teatro) de la UNESCO. Doctora en Ciencias sobre Arte desde 1994, es Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1996) e Investigadora Nacional en México (S. N. I.) desde 2004. Ha recibido 9 premios y reconocimientos a su desempeño como docente e investigadora en México y Estados Unidos. Ha publicado cuatro libros de investigación, entre 1987 y 2004 y numerosos artículos y capítulos de libros, de los cuales entre 2011 y 2015 se encuentran .2011 Tecnología y Teatro ¿una relación irreconciliable, Cultura Sur Vol. 1. N 2. (2011) 215-220. 2011 Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León, Latin American Theatre Review. Vol. 44 N 2 Spring (2011)17-34. 2011 Augusto Boal experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social. Coautoría con José Raúl Cruz. Pedagogía y Teatro, Leicester De Monfort University. (en proceso de edición) 2011 Los doce laboratorio de investigación escénica en Cuba. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa Universidad Veracruzana, pp. 77-92. 2013 Migration, Diaspora, Exile Cuban Theatre in the traslocal Space. Re-Imagining the Americas Debating, Living, and Representing Immigration in the Twenty-First Century Syracuse University (en proceso de edición) 2013 Cuba International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 83-94. 2013 Mexico International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 211-222. 2013 Revisitando hoy a Sor Juana espacios alternativos de creación interpretación y recepción. Coautoría con Luisa Vilar. El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520. 2014 “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Sergio Rommel Alfonso Guzmán (Ed) Tijuana: Centro Cultural Tijuana. Pp 9-18. 2014 “Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad”, Revista Internacional de Humanidades. Vol. 3, N° 2, pp 11-24. http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59 2014 Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Coautora Ana Cristina Aguirre Revista de Comunicación de la SEECI.

Por: Dra. Ileana Azor Hernández
Profesora de tiempo completo del Departamento de Artes y Humanidades de la UDLAP
ileana.azor@udlap.mx

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