Soriana compra Comercial Mexicana

Soriana compra Comercial Mexicana

El 28 de Enero pasado se realizó, por fin, el acuerdo para la venta de Comercial Mexicana. Después de muchos rumores y suposiciones, el comprador es Soriana quien, como es su costumbre y ya lo hizo cuando compró Gigante, no adquiere la totalidad de la empresa. Lo más importante de lo que compra son 160 tiendas (42 Comercial Mexicana, 78 Megas, 37 Bodegas Comercial Mexicana y 3 Alprecio), los terrenos correspondientes de 118 de ellas, la titularidad de 42 contratos de arrendamiento, 18 terrenos más y 3 centros de distribución, más tres años de licencia de los sistemas de tecnología informática y 2 años de vigencia de las marcas respectivas, incluyendo la principal. Todo ello en un poco más de 39 mil millones de pesos e implica que 21,300 empleados de Comercial pasan a trabajar ahora para Soriana.

Lo que no adquirió fueron los formatos de tienda City Market (5), Fresko (5), Sumesa (12) y otras 18 tiendas. Independientemente de las formalidades y aprobaciones que faltan es importante resaltar que una nueva Comercial Mexicana, que seguirá cotizando en la Bolsa, sobrevivirá con los negocios antes mencionados y un evidente exceso de efectivo. El argumento es que han procurado conservar lo más rentable y así desarrollar un nuevo crecimiento. Si los accionistas mayoritarios de Comercial Mexicana mantienen lo que han hecho durante los últimos años, esta nueva empresa puede ser muy interesante y una buena opción para invertir.

Para lograr la operación anterior Comercial Mexicana se escinde en dos empresas, una de las cuales será adquirida por Soriana y la otra seguirá operando con lo que no se ha vendido.

Esto se viene a sumar a que el 21 de Agosto pasado Comercial Mexicana acordó con Gigante para vender 46 de sus Restaurantes California y sus 7 unidades de Beer Factory a Toks en un poco más de mil millones de pesos. Esta operación fue aprobada el lunes 9 de Febrero por la Comisión Federal de Competencia (COFECE). Como puede apreciarse no sólo el sector de los supermercados cambia, sino también el de los restaurantes.

Se afirmó que Soriana se convierte en la segunda tienda de autoservicio del país, lo cual no es cierto, ya era la segunda aun considerando el segmento Oxxo de Femsa, lo que sucede es que ahora la separa una gran distancia en tiendas y en ventas de Chedraui.

Esta operación es premio a la tenacidad y a la disciplina financiera que Soriana ha mostrado a lo largo de su existencia. Corrobora que, nos guste o no, los participantes de un sector tenderán a ser muy pocos para que haya una real competencia y habla de una especialización, los comerciantes por un lado y los restauranteros por otro.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Mexicana: fin de la historia
Siguiente Soriana se adapta