Sistemas cruciales de apoyo para mejorar el desarrollo (y evaluación) de las competencias para el siglo 21 en estudiantes de ingeniería

Sistemas cruciales de apoyo para mejorar el desarrollo (y evaluación) de las competencias para el siglo 21 en estudiantes de ingeniería

Los conocimientos, habilidades y actitudes que l@s estudiantes del siglo XXI deben adquirir y/o desarrollar son diferentes y más complejas que aquellas que requirieron l@s estudiantes del siglo XX, en gran medida debido al grado de sofisticación que han alcanzado las tecnologías de la información en los últimos años, así como a la acelerada actualización de las mismas. Con la finalidad de abordar esta problemática, los planes de estudio de los programas de Ingeniería deberían incluir cursos comunes departamentales que promuevan el desarrollo de competencias claves y poder ser considerados como cursos “pilares” en cada una de las diversas áreas que abordan las licenciaturas en Ingeniería. Estos cursos pilares deberían tener como objetivo principal mejorar la comprensión del método ingenieril para poder aplicarlo de forma adecuada durante la resolución de problemas reales (dinámicos, complejos, poco estructurados, con varias soluciones, etc.), para lo cual sería necesario generar ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de estas competencias claves para cada una de las licenciaturas en ingeniería. En la UDLAP, se pretende re-diseñar algunos cursos de licenciatura en ingeniería, tomando en cuenta tanto avances tecnológicos como investigación actual referente a los procesos cognitivos, tomando como referencia el marco del “Aprendizaje para el Siglo XXI” y considerando las directrices del modelo denominado “Cómo Aprende la Gente”. Para el diseño de estos ambientes de aprendizaje se pueden implementar actividades que promuevan el desarrollo de habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la metacognición, así como de comunicación y colaboración. Se pueden crear ambientes de aprendizaje utilizando diferentes equipos (Smartphones, Tablet PC’s, etc.) y software asociados para el desarrollo de salones de clase interactivos que integren múltiples evaluaciones formativas durante la instrucción, que permitan hacer visible el pensamiento de l@s estudiantes para ell@s mism@s, sus pares, así como l@s profesor@s, lo que permite llevar a cabo actividades prácticas dirigidas a las competencias clave acopladas con retroalimentaciones específicas y con ello mejorar la calidad del aprendizaje de l@s estudiantes. Los avances de nuestro grupo han sido presentados en diversos foros internacionales y publicados tanto en artículos científicos como en un capítulo de un libro especializado en el tema.

1E. Palou, S. Husted, G. Chávez, Z. Ramírez, L. Gazca, J. V. Gutiérrez, N. Ramírez-Corona and A. López-Malo. (2015). Critical Support Systems to Enhance the Development and Assessment of 21st Century Expertise in Engineering Students. Chapter 12 in X. Ge, D. Ifenthaler, J. M. Spector (Eds.) Emerging Technologies for STEAM Education. Full STEAM Ahead. Springer, New York. pp. 217-243.

Acerca del autor: Nelly Ramírez Corona es profesora de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, desde 2007. Ha impartido los cursos en las áreas de Cinética y Catálisis, Reactores Químicos y Dinámica y Control de Procesos, tanto a nivel Licenciatura como Maestría. La Dra. Ramírez realizó estudios de Posgrado, Maestría (2002) y Doctorado (2006) en Ciencias en Ingeniería Química, en el Instituto Tecnológico de Celaya, Gto., México, y la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2000), Tlax., México. Dentro del desarrollo de sus proyectos de investigación ha dirigido tesis de Licenciatura y Maestría en Ingeniería Química, cuenta con publicaciones en revistas internacionales de estricto arbitraje y ha presentado su trabajo en foros de difusión científica nacionales e internacionales. Su línea de investigación está enfocada al área de Ingeniería, Simulación y Control de Procesos, Modelación de Procesos Biológicos y Enseñanza en Ingeniería.

Aurelio López-Malo es Profesor del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha impartido cursos y talleres en diversos países de Iberoamérica. El Dr. López-Malo es coautor del libro Minimally Processed Fruits and Vegetables, editor de 2 libros, autor de más de 30 capítulos en libros y de más de 100 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional, es miembro del Consejo Editorial del Journal of Food Protection. El Dr. López-Malo recibió el Doctorado en Ciencias Químicas especialidad Tecnología de Alimentos en 2000 de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en 1995 de la Universidad de las Américas, Puebla, y se recibió como Ingeniero de Alimentos en la misma institución en 1983. Ha presentado más de 300 trabajos en conferencias internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México como Investigador Nacional Nivel III. Es miembro del Institute of Food Technologists (IFT) de la International Association for Food Protection (IAFP) de la American Society for Engineering Education (ASEE). El Dr. López-Malo ha dirigido o codirigido más de 35 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Sus intereses de investigación incluyen las Antimicrobianos Naturales, Microbiología Predictiva, Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos, Frutas Mínimamente Procesadas, así como la Creación de Experimentos para Facilitar el Aprendizaje de las Ciencias e Ingenierías.

Enrique Palou es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental y Director del Centro para la Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías en la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido cursos y talleres en diversos países de Iberoamérica. El Dr. Palou es coautor del libro Nonthermal Preservation of Foods publicado por Marcel Dekker y traducido al Español por Acribia, editor de otros 2 libros, autor de 32 capítulos en libros y más de 190 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional, es miembro del Consejo Editorial y Editor Asociado del Journal of Food Science Education. El Dr. Palou recibió el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en 1998 de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en 1992 de la Universidad de las Américas Puebla, y se recibió como Ingeniero Químico de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 1989. Ha presentado más de 350 trabajos en conferencias internacionales. Pertenece desde 1998 al Sistema Nacional de Investigadores de México y actualmente es Investigador Nacional Nivel 3. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2016 fue nombrado Fellow del Institute of Food Technologists (IFT) y dentro de esta organización es Past-Chair de la Education Division al igual que de su Higher Education Review Board; de la American Society for Engineering Education (ASEE); así como de la Honor Society of Phi Kappa Phi y de la Honor Society of Phi Tau Sigma. Su biografía ha sido seleccionada para aparecer en 2000 Outstanding Intelectuals of the 21st Century. El Dr. Palou ha dirigido o codirigido más de 45 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional por más de 75 millones de pesos y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Ha dirigido 17 tesis de doctorado, 20 de maestría y 31 de licenciatura; sus estudiantes ocupan puestos importantes de liderazgo tanto en el mundo académico como en la industria. Sus intereses de investigación incluyen las Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos, Frutas Mínimamente Procesadas, Microbiología Predictiva, Antimicrobianos Naturales, así como el Aprendizaje Activo y Cooperativo, Aprendizaje de las Ciencias y Matemáticas a través de la Indagación Dirigida, la Reestructuración Conceptual y el Diseño en Ingeniería además de la Creación de Ambientes Eficaces para el Aprendizaje de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías utilizando Tablet PCs.

 Por: Dra. Nelly Ramírez Corona, Aurelio López-Malo y Enrique Palou.

Profesores-Investigadores. Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental

 nelly.ramirez@udlap.mx

enrique.palou@udlap.mx

 aurelio.lopezm@udlap.mx

Disponible formato PDF

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