Sistema distribuido de realidad aumentada enfocado a dispositivos móviles.

Sistema distribuido de realidad aumentada enfocado a dispositivos móviles.

Resumen

Tesis digitales, UDLAP

Durante los últimos años, la manera de representar y visualizar la información ha tenido un cambio drástico; en el que las representaciones abstractas y escasamente definidas se han transformado en visualizaciones explícitas que permiten ver, explorar y entender la información de una manera más intuitiva. Inclusive este cambio en la manera de visualizar la información tiene como característica el generar una experiencia más inmersiva para el usuario con ayuda de diversas herramientas enfocadas en áreas como Interacción Humano Computadora, Visión por Computadora, Procesamiento de Imagen, Visualización y Gráficos por Computadora por mencionar solo algunas.

Es por ello, que actualmente Realidad Aumentada ha tenido un gran impulso en la implementación de diversas aplicaciones; debido a las nuevas formas de representar y visualizar la información, las cuales tiene como beneficio para los usuarios el obtener una retroalimentación del ambiente que se está percibiendo en tiempo real y a su vez la ventaja de este concepto es que tiene un gran campo aplicativo, como lo es en la creación de experiencias inmersivas con los usuarios, lo cual puede englobar parte de entretenimiento; además de presentarse como una herramienta de soporte en la generación y entendimiento de conocimiento como es en el área de educación (Craig. ,2013).

De la misma manera la variación de Ambientes Virtuales o Realidad Virtual, proporciona una nueva manera de interactuar con el mundo real; ya que el principal propósito de dicho concepto es el de modificar la versión real del ambiente que se presencia, enriqueciendo con información virtual el escenario presentado (Gruber & Grasset, 2013); es decir, se realiza una combinación de elementos virtuales con un fragmento de un escenario tomado del mundo real, dando como resultado una nueva representación del entorno que se está presenciando, de tal manera que se puede visualizar ya sea a través de la pantalla de una computadora, de un dispositivo móvil o inclusive con la imagen que puede generar un proyector.

Realidad Aumentada, puede ser utilizado para mejorar y proporcionar una experiencia inmersiva para el usuario involucrando los cinco sentidos presentes en los seres humanos, de tal manera que se pueda generar información en los que se utilicen imágenes, videos, audio, estímulos sensoriales olfativos o sensaciones hápticas en las cuales está involucrado la sensación del tacto; no obstante el principal enfoque en el que se ha centralizado el desarrollo de Realidad Aumentada es en aspectos visuales; sin embargo, esto no significa que no exista investigación relacionada con Realidad Aumentada involucrando los otros sentidos. (Kipper & Rampolla, 2012).

Por otro lado, las aplicaciones de Realidad Aumentada han tenido una gran aceptación, de tal manera que un considerable porcentaje de usuarios están consumiendo dichas aplicaciones, especialmente en dispositivos móviles; cerca de 60 millones de usuarios consumieron aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos móviles durante el año de 2013 y se tiene como expectativa que en el año 2019 esta cifra aumente a 200 millones de usuarios. La Figura 1.1 muestra los datos estadísticos del uso de aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos móviles (Statista, 2013).

hjk

 

Figura 1.1 Tamaño del mercado global de aplicaciones de Realidad Aumentada (Statista, 2013).

Este aumento progresivo de la cantidad de usuarios que utilizan este tipo de aplicaciones se debe a la diversificación que ha tenido Realidad Aumentada en diferentes áreas, como en la medicina, arte, arquitectura, marketing, educación, videojuegos e inclusive en la industria de la belleza, por mencionar solo algunos.

El desarrollo en dispositivos móviles ha tenido un papel importante, ya que los requerimientos que se necesitan para desarrollar este tipo de aplicaciones son contar con una cámara, una pantalla y la aplicación que genera Realidad Aumentada; sin embargo la única limitante que se ha presentado en los dispositivos móviles es la capacidad de procesamiento y el consumo de recursos que requiere una aplicación de Realidad Aumentada, ya que las tareas que se realizan son computacionalmente costosas, dejando como resultado varias limitantes al utilizarlas en dispositivos móviles. (Kipper & Rampolla, 2012).

Por: Lic. Gerardo de la Rosa Michicol

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información, UDLAP

Contenido completo disponible aquí

Anterior El valor social de la publicidad
Siguiente El concepto de fraccionamiento como vivienda.