Síndrome de desgaste profesional en médicos y percepción de violencia obstétrica

Síndrome de desgaste profesional en médicos y percepción de violencia obstétrica

La violencia obstétrica implica una violación de los derechos reproductivos de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y se ha relacionado con la falta de empatía y malestar emocional del profesional médico. El objetivo de nuestra investigación fue identificar la percepción sobre violencia obstétrica y determinar la posible relación con el síndrome de burnout o desgaste profesional en una muestra de 29 médicos cuyo ámbito de trabajo se relaciona con la obstetricia y ginecología. Como instrumentos de evaluación se utilizaron:

  • a) un cuestionario sobre percepción profesional que recolecta información sobre datos sociodemográficos, situaciones de violencia obstétrica presenciadas, principales preocupaciones de los médicos en su tarea profesional, e incluye una escala de evaluación del nivel de satisfacción en el trabajo.
  • b) el Burnout Inventory de Maslach.
  • c) la escala de empatía médica de Jefferson.

En cuanto a los resultados, encontramos que las situaciones más prevalentes de violencia obstétrica percibida fueron: negligencia médica -inobservancia e impericia- y prácticas nocivas en un 35.71% de los casos, discriminación en un 35.71%, tratos groseros y ataques verbales en un 40%. El 64.35% de los participantes reportó falta de información sobre violencia obstétrica y no tener herramientas para hacerle frente. En cuanto al síndrome de burnout, éste se relacionó con varios ítems de la escala de empatía y con la baja satisfacción en el trabajo.

Por tanto, este estudio muestra la importancia de proveer a los profesionales médicos herramientas de manejo y conocimiento de la violencia obstétrica, así como de control del estrés para prevenir este tipo de situaciones.

Referencia: Ginecología y Obstetricia de México. Marzo, 2015.

 

Por:

 

Disponible formato PDF

Anterior Reducción de hidrocarburos por acoplamiento de coagulantes orgánicos de nopal y un consorcio microbiano
Siguiente Taller del Mole