Simulador de negocios, compañía «Global Time»

Simulador de negocios, compañía «Global Time»

Tesis digitales UDLAP

Introducción

Por: Grisel Guadalupe Vera Grez
Licenciatura: Administración de Empresas
Mentor: Dr. Guillermo Einar Moreno Quezada

El presente documento se basa en el desarrollo del tema simulador de negocios, que es un software que proporciona una visión de negocios competitiva. Funciona como un proceso por lotes formando equipos, los cuales son responsables de la toma de decisiones en la empresa. Para llevarlo a cabo se utilizó un servidor web que reguló todo el procedimiento y se proporcionaron datos históricos para el análisis del desempeño de la industria.

La gestión del juego se basó en el trabajo de cada integrante del equipo (7-8 personas) quienes enfocaron la toma de decisiones a la visión de una empresa real. Cada equipo formó parte de un mundo enfrentándose a cuatro equipos más, externos a los equipos integrados en el mismo salón de clases.

El análisis se divide en 3 áreas importantes las cuales son finanzas, marketing y producción, dada la importancia que tienen en compañías reales. Cualquier tipo de industria tiene el manejo de finanzas, ingresos, ventas, gastos, impuestos, utilidades, mano de obra, salarios, etc. por lo que es necesario conocer cómo hacer eficiente la administración de los mismos. Con la globalización en los últimos años la mercadotecnia se ha convertido en un factor importante de ingresos para las compañías, considerado como una inversión y no como un gasto. Finalmente, el área de producción es aplicada en el comportamiento del mercado para administrar la cantidad de productos a ofertar, en el análisis de activos y creación de valor, así como incrementar las utilidades por el análisis de inventarios.

Una particularidad de este simulador de negocios es el trabajo en equipo y la comunicación e interacción entre cada área para el buen funcionamiento de la compañía que representan. La integración de conocimientos de las diferentes áreas facilita la toma de decisiones, planteando nuevas estrategias de mejora en el siguiente periodo.

La toma de decisiones es de suma importancia en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Uno de ellos es el laboral, donde el trabajo en equipo es una parte indispensable para el intercambio de ideas.

El ser parte de una compañía y analizar su desempeño permite a quien forma parte de ello, tener una amplia visión del mundo de los negocios. Así como relacionarse con personas de ideas completamente diferentes a lo propio, facilitando la solución de problemas.

 

Disponible formato PDF

 

Share this post