Seguros de Salud en México

Seguros de Salud en México

En nuestro país, el acceso a los servicios públicos de salud constituye uno de los problemas más preocupantes de la población en general, por la falta de planeación y administración de las instituciones gubernamentales de salud (IMSS e ISSSTE).

Por tal motivo, el sector asegurador se dio a la tarea de investigar y determinar con base en la normatividad mexicana (de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros), los lineamientos para la creación del ramo de Salud dentro de la Operación de Accidentes y Enfermedades ya existente.

En este sentido, este trabajo se espera sea un punto de partida para la creación de las bases técnicas para el registro de este tipo de productos conforme a la Ley. Es necesario mostrar una perspectiva del Seguro de Salud, sus diferencias con los tradicionales seguros de Gastos Médicos Mayores, así como una breve explicación de algunos mitos de este tipo de seguros en nuestro país.
El desarrollo de este tipo de seguro en otros países que cuentan con experiencia en el ramo de salud, se puede ver en países latinoamericanos como Chile, Colombia y Brasil, para después comparar con los más industrializados como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Asimismo, es necesario estudiar la normatividad existente para este tipo de seguros por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, todo lo anterior basándose en las leyes existentes en la materia como la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Finalmente, resulta conveniente presentar las Bases Técnicas que habrán de registrarse ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con todas las consideraciones de Ley, formalizando aspectos como el costo del producto, así como la determinación de las Reservas Técnicas del mismo.

Acerca del autor: Actuario UNAM. Maestría en Investigación de Operaciones UNAM. Experiencia de 24 en Seguros. Actuario Certificado en Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños. Consultor

Por: Mtro. Alfredo Efraín Arceo Franco.

Profesor del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP.

alfredoe.arceo@udlap.mx

Disponible formato en PDF.

 

Anterior El deletreo manual como herramienta de apoyo en la enseñanza de vocabulario para el desarrollo de la escritura en un grupo de jóvenes sordos
Siguiente Fotografía 360°