Se vende Suburbia

Se vende Suburbia

Del mismo modo que Wal-Mart vendió Vips (a Alsea) en 2014 y su Banco (a Inbursa) en 2015, anunció que quiere deshacerse de Suburbia, su tienda departamental, consistente en 117 almacenes ubicados en 44 ciudades del país y con cobertura en, prácticamente, todos los estados y cerca de 450 mil metros cuadrados de piso de venta. Suburbia se creó en 1970 pero, al igual que le sucedía a Vips, tiene poca importancia en las ventas totales del grupo, no llega al 5%, y ha visto reducido el interés de sus dueños, como le sucedió a Vips, con cada vez menos aperturas de tiendas.

La cuestión tiene dos aspectos, el primero es la crisis que vive Wal-Mart a nivel internacional con el cierre de 269 unidades, 154 de ellas en los Estados Unidos, hecho sin precedentes, y 115 en Latinoamérica, que implica el retiro total en Brasil donde se cierran las 60 unidades establecidas y 55 en el resto del Cono Sur, en diversos países, debilitando su presencia.

Por otra parte, está el auge en México y Centroamérica, controlada desde México, dónde la idea ha sido reducir la dispersión y concentrarse en su especialidad que es el comercio al detalle. A pesar de todo, la empresa remonta los años malos y mejora su rendimiento sobre ventas (utilidad neta entre ventas), probablemente a base de concentrarse en lo que le interesa.

Todo esto es una lección de que no todos los mercados se comportan iguales y que si las grandes corporaciones no se adaptan al país al que llegan, como hizo McDonalds en los países de Oriente, el precio puede ser muy alto al intentar penetrar en una cultura diferente y fracasar. Lo sucedido en México muestra un camino más lógico, al haberse hecho socio de un autoservicio ya ubicado en el gusto de los consumidores, como era Aurrerá (Cifra) y luego adquirirlo, ya que la adaptación, en ambos sentidos, de la tienda al país y del país a la tienda, fue menor cuando la empresa estadounidense tomó el control en 1997.

Es interesante analizar posibles compradores. Sears es una opción interesante, ya que en el fondo son tiendas bastante parecidas. Liverpool en su formato de Fábricas de Francia, podría incrementar su presencia en el centro del país y llegar a la Ciudad de México. Opciones diferentes serían Palacio de Hierro y Zara, que podrían comprar Suburbia con la intención de competir en un mercado con clientes de menor nivel de ingreso que los que acuden a sus tiendas y Elektra o Coppel que podrían pretender precisamente lo contrario, entrar a un mercado superior a aquél en que se desenvuelven actualmente. ¿Usted que opina?.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

 

Anterior Razones financieras estándar
Siguiente Tendencia alcista del dólar