Revitalización de la lengua maya de Sabán Quintana Roo

Revitalización de la lengua maya de Sabán Quintana Roo

Abstract

 Fecha: Verano 2017

Participantes:

  • CaryYedania Rosendo Solís
  • Manuel Mendoza Soria
  • María Rosa Santiago Orozco
  • Noel GarcíaGarcía
  • RodrigoTamay Yam
  • Rosa Bertha HernándezHernández
  • Roxana Cahuana Quispe

En el presente trabajo se analiza la problemática del desplazamiento de la lengua maya por el español principalmente en niños y niñas de educación primaria en la comunidad de Sabán Quintana Roo, dicho problema se da por estas principales causas:

  • La influencia de una segunda lengua
  • La discriminación lingüística de manera interna por parte de la comunidad y externa por parte de estado y la sociedad
  • Investigación de campo incorrecta para desarrollar políticas públicas
  • Imposición de un modelo educativo estándar
  • Desconocimiento de los derechos lingüísticos por parte de la comunidad
  • Homogenización lingüística
  • Vulneración hacia al maya hablante
  • Implementación de políticas públicas que no responden de manera eficiente a la comunidad; así como también a otras comunidades indígenas en el país

Las causas de exclusión de la lengua maya en un modelo educativo, por otra parte, presentan consecuencias dentro de las cuales está la negación de la propia lengua del maya hablante, lo cual indica que son los propios padres de familia los que deciden dejar de transmitir la lengua maya a sus hijos, porque desde su punto de vista, la lengua materna no les brinda ningún beneficio, y por tal motivo, los padres optan por enseñar español y motivar a sus hijos para aprenderlo para poder obtener mejores oportunidades y condiciones de vida dentro la sociedad.

Presentando diversas causas de dicha problemática, se elige a la comunidad de Sabán entre otras comunidades de Quintana Roo, ya que ha registrado una pérdida significativa de la lengua maya debido al contacto de lengua y cultura entre el español y el maya, sin embargo, lo que se trata de dar a entender en este trabajo es que, ninguna lengua es más importante que otra, sino que a pesar de aprender otra lengua, no se tenga que perder la lengua ni la cultura nativa, ya que forman parte de la identidad de cada persona nacida en Sabán. Por este motivo, se consideró trabajar con la revitalización de la lengua maya en niños y niñas de educación primaria ya que se encuentran en un proceso de aprendizaje, lo cual facilitaría el poder aprender la lengua maya y después, convertirse en agentes de cambio para futuras generaciones.

En esta política pública se trabajará con talleres de lecto-escritura, siguiendo una política pública que ya existe llamada “nido de lenguas” donde se busca la participación de actores como los niños, padres, abuelos, familia, comunidad y autoridades locales. También, se buscará financiamiento a instituciones públicas y privadas para darle una mayor importancia a los talleres y motivar a los habitantes, con la finalidad de comenzar del fortalecimiento de la identidad y lengua maya en los niños de la comunidad, para que sean ellos los que se conviertan en los futuros líderes y agentes de cambio dentro de la comunidad de Sabán y que después de poner en práctica esta política pública de manera correcta, puedan notar las diferencias y similitudes entre las culturas que y al mismo tiempo conozcan la importancia de conservarlas debido a la gran importancia que tienen en el país.

Disponible en formato PDF

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