Reforzamiento de las estrategias de enseñanza de la lengua mazateca variante Naxijen en la comunidad de las Margaritas Soyaltepec, Oaxaca

Reforzamiento de las estrategias de enseñanza de la lengua mazateca variante Naxijen en la comunidad de las Margaritas Soyaltepec, Oaxaca

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

El presente proyecto trata sobre el reforzamiento de estrategias de enseñanza de la lengua mazateca para la educación bilingüe en la comunidad de Las Margaritas, Soyaltepec ya que como se constata en las estadísticas del INEGI, que señalaba para el año 2000, 23 647 hablantes (INEGI, 2000) y 20 243 para el 2010, es decir que en una década hubo un decrecimiento de 14% (INEGI, censo 2010). Por esta razón decidimos enfocar nuestra propuesta en los niños que se encuentran cursando la educación primaria ya que son ellos quienes pueden permitir la continuidad de la lengua y la identidad cultural.

Los pobladores de la comunidad de Las Margaritas son hablantes de la lengua mazateca en su variante de Soyaltepec (Naxijen). Los maestros que atendían en la escuela, siendo al principio personas sin preparación solo castellanizaban a los niños y niñas evitando que se hablara la lengua materna. Posteriormente, aparecen los promotores culturales bilingües pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública; en este modelo se contratan a jóvenes egresados de las escuelas primarias y secundarias, que con un curso de inducción a la docencia, son enviados a las comunidades indígenas para impartir educación bilingüe.

El reto que nos planteamos al desarrollar esta propuesta de Política Pública radica en que a través del reforzamiento de las estrategias de enseñanza de la lengua Mazateco en el ámbito institucional y comunitario, incidir en la continuidad de la transmisión de las culturas y cosmovisiones, ya que es en gran medida mediante el uso y empoderamiento de las lenguas que los pueblos construyen y ejercen su identidad. 

Marco jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 2 que: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.

La Declaración de los Derechos Humanos” (1948) articulo 26 estipula que: “Toda persona tiene derecho a la educación (párr.1). (…). Siendo su principal objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos (párr.2) y a las libertades fundamentales (…)”.

Consideramos de relevancia para el objetivo del proyecto exigir por el derecho a establecer, de acuerdo a la normatividad vigente, sus propios medios de comunicación (art. 26).

Nuestro proyecto se puede vincular con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su meta 2: México incluyente; que habla sobre fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico.

Un ejemplo de esquema, que ha impactado por sus buenas prácticas y su éxito, fue el Proyecto Nido de lenguas: estrategia de recuperación y revitalización de las lenguas originales desarrollado en Oaxaca y Yucatán en el periodo 2008-2012 con el propósito de generar espacios para que las y los niños menores de seis años interactuaran con hablantes de lenguas originarias.

 

Participantes:

  • Canche Kauil Marisol
  • Castillo Quechulpa Citlalxochitl
  • González Diego Aracely
  • González Viera William Joel
  • Pech Cano María del Carmen
  • Putzhug Paca Jesús Dennys

 Texto completo disponible en PDF

Anterior Política pública en materia de salud para los pueblos originarios
Siguiente Ideas para mejorar el modelo de comunicación política en México